IMPARABLE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN: 680 ASESINADOS EN TRES MESES

REDACCIÓN//

El Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM), presentó su reporte sobre la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en Michoacán durante el periodo del primer trimestre de 2020, en lo que destacó que en para este periodo los delitos de homicidio doloso, feminicidio y las lesiones dolosas contra la mujer registraron un aumento alarmante, sumando un total de 680 víctimas.

El primer trimestre de 2020 está considerado con el mayor índice de homicidios dolosos en la historia. Así lo demostraron los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo y analizados por este Observatorio Ciudadano.

Así mismo, dicha numeraria sitúa a Michoacán en el lugar número nueve a nivel nacional con este tipo de delito. El informe trimestral registró que en lo que va del año, en Michoacán, la tasa de homicidios dolosos se ubica en una tasa de 10.96 por cada 100 mil habitantes, la cual, en comparación con lo ocurrido en 2019 tuvo un aumento significativo de 55.9%, que no se había presentado en ninguna anualidad.

Según lo revisado en el informe, la tendencia de los homicidios dolosos constantemente se mostraba al alza a finales de cada año, y posteriormente a la baja para iniciar una nueva anualidad, con menos homicidios dolosos, sin embargo, 2020 ya es una excepción, pues presenta un incremento del 55.9%.

Otro indicador que muestra un aumento significativo es la cantidad de víctimas. En Michoacán la tasa es de 14.09 por cada 100 mil habitantes, en comparación a la presentada en 2019, la cual fue de 8.37 por cada 100 mil habitantes. Los anterior ubica al estado en el 5° lugar en cuanto a víctimas de este delito se refiere.

Los homicidios dolosos cometidos en el estado, el 80% son cometidos con arma de fuego, a decir del Observatorio Ciudadano, indica la falta de regulación de armas de fuego en la entidad, pues se desconoce la procedencia de dichos artefactos con los cuales se cometen los delitos.

En el ámbito municipal, destacan los municipios de Zamora, Morelia y Uruapan que entre estos municipios suman 264 carpetas de investigación por homicidio doloso, es decir, el 49.9% de carpetas por este delito fueron abiertas en estos municipios. Para el caso de Zamora, registró una tasa de 51.62 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual significó un incremento del 283.14% con respecto al mismo periodo de 2019. Para de Morelia, se registró una incidencia de 12.37 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual representó un incremento de 204.59% en comparación al mismo trimestre de 2019.

Para el municipio de Uruapan se registró una tasa de 17.65 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con un incremento significativo por un 81.21% en relación con el primer trimestre de 2019. El delito de feminicidio en Michoacán representa una tasa del 0.10 por cada 100 mil habitantes. En los 5 feminicidios registrados para la entidad, destaca que el medio comisivo es con arma blanca, seguido de otros tipos de elementos los cuales no se especifican en las carpetas de investigación.

En el mismo periodo, 1,008 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas lo que posicionó a Michoacán en el 3° lugar a nivel nacional, además de que se registró un incremento del 20.4% respecto a este delito.

En este contexto el Observatorio Ciudadano de Michoacán ante el aumento de multi-homicidios en diversas partes de la entidad, en particular en la región de Uruapan, se exhorta a las autoridades competentes de implementar estrategias focalizadas e integrales para la prevención, procuración e impartición de justicia de este delito que impactan de manera positiva a la percepción de seguridad de los ciudadanos en estas regiones afectadas.

En virtud de que la Entidad se encuentra entre los primeros lugares de carpetas de investigación de homicidio culposo y homicidio doloso en donde no se tiene especificado el medio comisivo, se recomienda implementar medidas que aseguran una mejor captura de los datos en las carpetas de investigación; ya que existe una gran relación entre esos datos trascendentes y la resolución justa o legal del caso delictivo. Dado al aumento de la violencia contra la mujer, feminicidio y lesiones dolosas, en la Entidad, se llama a las autoridades facultadas que lleven a cabo medidas necesarias para reducir la incidencia e implementar con mayor efectividad los protocolos de Alerta de Género, vigente en 14 municipios de Michoacán. –o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *