NIEGAN EN COAHUAYANA ATENCIÓN A SOSPECHOSO DE COVID-19

REDACCIÓN

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante la presunta negativa de atención en el Hospital General de Coahuayana, a una persona con sospecha de tener Covid-19.

Por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, integró el expediente de queja LAZ/154/2020 por negativa al derecho a la salud.

De acuerdo a los reportes periodísticos una persona del sexo masculino del municipio de Aquila acudió al nosocomio tras la sospecha de ser portador de coronavirus, en donde no le quisieron tomar la muestra para diagnosticar si se trataba del virus, y lo regresaron a su casa diciéndole que solo tenía un problema de anginas y que fuera al nosocomio de Maruata.

Según los datos periodísticos la inconformidad de familiares y amigos de los presuntos casos sospechosos de Covid 19, es el desconocimiento y la falta de orientación por parte de las autoridades de salud de a dónde acudir a recibir atención médica, toda vez que en Coahuayana, que es el lugar más cercano, no los atienden y los envían a Maruata que está más lejos y no hay médicos.

Esta Comisión exhorta a las autoridades de salud de la región Costa a no negar la atención médica a ninguna persona, más aún si se tiene la sospecha de ser portadores del virus Covid-19; pero además solicita informar con precisión a los ciudadanos sobre las de medidas preventivas, de apoyo y atención integral ante los síntomas del padecimiento, así como los hospitales, clínicas o centros de salud en donde se deben atender los pacientes y las medidas de atención urgentes.

Esta CEDH establece que en el contexto de la pandemia derivada del Covid-19 o coronavirus, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deben dar las respuestas para enfrentar la magnitud y gravedad de la crisis de salud.

En ese sentido considera que las autoridades responsables deben disponer de las medidas necesarias que permitan garantizar el derecho a la protección de la salud de todas las personas y evitar transgresiones de consecuencias graves.

El derecho a la protección a la salud es de los más exigidos por los michoacanos, de 2017 a la fecha esta Comisión tiene un registro de 275 quejas en contra el sector salud en Michoacán, principalmente por violaciones al derecho a una atención médica libre de negligencia, al derecho a recibir los medicamentos y tratamiento acorde a su padecimiento y el derecho a recibir un trato digno.

El derecho a la protección a la salud es la prerrogativa que tiene todo ser humano a disfrutar de bienestar físico y mental, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, prolongación y mejoramiento de la calidad de vida, accediendo a los servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

De acuerdo a la Recomendación General 001/2016 emitida por esta CEDH, derivado de la aplicación del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud, se advirtieron tres necesidades básicas en este sector: falta de personal de enfermería y médicos especializados, déficit de unidades de servicios de emergencias y un elevado número de plazas destinadas y ocupadas por trabajadores que desempeñan labores de naturaleza administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *