PIDE COMITÉ ANTICORRUPCIÓN CLARIDAD EN LA ENTREGA DE APOYOS SOCIALES

REDACCIÓN

A efecto de que la situación de crisis derivada de la contingencia sanitaria que enfrenta el Estado de Michoacán no sea un pretexto para endeudamientos innecesarios, mala utilización de los recursos económicos y la entrega de los apoyos programados por parte del Estado de manera discrecional, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se suma a las voces de la ciudadanía, sociedad civil, academia, cámaras empresariales y colegios de profesionistas mediante las siguientes propuestas:

  1. Máxima transparencia en la información que generen todas las instituciones para atender la emergencia relativa al COVID 19. Esto significa que además de la estadística disponible también se debe informar de manera veraz y oportuna las limitaciones en la medición de casos, la capacidad de pruebas de laboratorio, su cobertura y fallos en la detección de casos sospechosos, cantidades de medicamentos disponibles tanto en los sistemas de salud públicos como privados, así como los criterios adoptados para la distribución y entrega de los mismos. Información que deberá ser publicada en sus canales oficiales dando acceso a los medios de comunicación social y a los ciudadanos, priorizando en todo momento el derecho a la información consagrado en el artículo 6 constitucional y en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19.  
  1. Evitar recurrir al derecho de reserva de información por causa de seguridad nacional. Hoy mas que nunca la ciudadanía del Estado de Michoacán requiere estar debidamente informada sobre el desarrollo y avance de la propagación del virus, hospitales donde puedan ser atendidas las personas con síntomas, casos presentados por regiones, situaciones de mayor riesgo, etc., todo ello en aras de contar con información veraz, certera y objetiva que contribuya a lograr una mejor corresponsabilidad y confianza social.
  1. Transparentar toda la información relacionada a la adquisición de insumos médicos por parte del Estado. Haciendo público a través los canales oficiales y los medios de comunicación los requerimientos que requieran tener las empresas que tengan los productos médicos y sanitarios que vayan ser adquiridos, presentando las diversas cotizaciones que se hayan realizado y las razones del porque se escogió un producto determinado al cumplir con las normas de calidad y mejor precio.
  1. Implementación de mecanismos de control internos más específicos y transparentes para el manejo de los recursos extraordinarios solicitados para la contingencia sanitaria, así como su aplicación y padrones de población beneficiada, a fin de evitar el riesgo de fraudes y actos de corrupción.
  • Máxima publicidad en la información relacionada a la entrega de apoyos especiales, destinados a los sectores más vulnerables ante la contingencia, así como los dirigidos a rescatar al micro y pequeño emprendedor. Transparentando y comprobando quienes son los que reciben los apoyos y sus montos, dejando evidencia de la adecuada aplicación de esos recursos especiales, así como la persona encargada de su implementación.
  • Señalamiento público de personas físicas y empresas que oculten o acaparen, para encarecer productos o servicios básicos y necesarios para la ciudadanía debido a la contingencia, así como su sanción de acuerdo a las atribuciones que marque la ley, o en coordinación con los organismos responsables.
  • Publicación en medios oficiales y medios de comunicación de personas físicas y morales, que ante esta contingencia respondan ofreciendo el mejor precio y existencia de sus productos y servicios, principalmente hacia los más necesitados.
  • Presentación de Quejas ciudadanas, como una herramienta legal para que la ciudadanía, en esta contingencia, se defienda de un posible acto de corrupción que lo afecte. Esta queja ciudadana puede ser incluso anónima y la recibe directamente el Sistema Estatal Anticorrupción a través del correo electrónico: cpcmichoacan@gmail.com Página web: www.cpcmichoacan.org.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *