OPINIÓN. CARNE DE CAÑON. Por Teresa Da Cunha Lopes

Sobre el regreso a clases , cuando nos transformamos en » profesionistas en primera línea » de riesgo . El cuando ya lo sabemos . El cómo , NO. Ni idea . El regreso a clases presenciales , puede parecer positivo …para los «talibanes » de los exámenes. Pero, nos colocarán a docentes , administrativos y alumnos en situación de frente de batalla , sin protecciones ni estrategias claras para impedir los riesgos de contagio.

Una pandemia no se acaba por decreto . Hay que establecer medidas claras y duras de contención para trabajar en ambientes cerrados con 30, 40 ,50 personas , durante varias horas por día , que vienen de diversos municipios y de diferentes entidades federativas. A las cuales no se aplicaron filtros , no han sido testadas , probablemente pueden ser asintomáticas , etc, etc .

Tengamos esto claro, la reapertura sin establecimiento de medidas preventivas, como distancia mínima entre butacas , filtro de fiebre a la entrada , obligatoriedad de uso de cubre bocas , sanitización diaria de espacios, etc es una «bomba de tiempo » lista a explotar en brotes activos de Covid -19.

Pero, esta no debe ser la única preocupación. Otro punto fulcral reside en una reflexión colectiva sobre la transición a un sistema mixto entre presencial y @distancia.

La UNAM acaba de publicar un documento sobre los lineamientos generales de reapertura, centrado , precisamente , sobre esta cuestión . Lo he reenviado al SPUM .Silencio , ni un comentario . LO HE REENVIADO AL SECRETARIO GENERAL de la UMSNH. Ni siquiera un «gracias , lo he recibido «. Lo he enviado al director de derecho, que «muy interesante, lo va a leer «.

Finalmente, decidí enviarlo a mis alumnos e integrarlos a una reflexión colectiva .Puede parecer algo que sale del programa temático , pero sobre el cual es necesario reflexionar en conjunto . O sea , como debemos transitar a una educación en que lo presencial , ni siempre será lo «normal » y, en que los recursos de educación a distancia estarán siempre presentes en la era del post- Covid .

Al final que son ellos, los alumnos , los » usuarios » de este nuevo contexto y de los objetivos de los sistemas híbridos . Así que les pedí una lectura atenta del documento y una retroalimentación de lo que piensan sobre el mismo. Seamos concretos hay que salir de círculos viciosos, de autoritarismos baratos y de jerarquías obsoletas.

Estamos bajo la tiranía de las ocurrencias, el bullying de los que se amparon por todo y nada y, ante una inconsciencia generalizada de los tres sectores . ¿ Para qué? Ah!!! Para que sea aplicado , de forma presencial un examen que nada impide se aplique de otra manera , o sea sustituido por otro tipo de actividad integradora . Para que se «justifiquen » nóminas ? ¿ Para que no se cambien áreas de confort ?

Son acercamientos irracionales frente a una pandemia y a una sociedad post pandemia , que nunca más será «normal «. ¿ Los costos y riesgos de mantener un «status quo? No calculados . ¿Para qué calcularlos ? Al final que somos solo trabajadores que pueden ser , fácilmente, sustituidos se algún cae en las trincheras de la pandemia. No somos gente , somos «números » en hojas excell con estadísticas siniestras. Somos , carne para cañón para burócratas empedernidos

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