APLICAR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EVITAR EXTORSIONES POR DECRETO DE CONFINAMIENTO: COMITÉ CIUDADANO

REDACCIÓN

El Comité Ciudadano Anticorrupción de Michoacán exhortó al Gobierno del Estado para que ante la entrada en vigor del Decreto de Confinamiento Obligatorio se aplique un código de ética en las corporaciones policiacas y evitar las extorsiones a ciudadanos.

Ante la serie de comentarios y percepción de la ciudadanía sobre el fenómeno de la corrupcion, el Comité Ciudadano emitió varios puntos de un acuerdo que se aprobó ayer.

Estos son los puntos acordados:

Por todo lo anterior el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, propone:

  1. Que las instituciones públicas participantes en la aplicación del Decreto, establezcan un protocolo de intervención que sea claro y completo, en el que se delimiten las funciones y responsabilidades de sus elementos, durante las acciones y operativos que se efectúen.
  2. Un código de conducta ética debidamente publicado y socializado entre todos los miembros de las instituciones participantes.
  3. Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría, que vigilen de manera constante y periódica el cumplimiento de los estándares de integridad en todos los miembros de las instituciones públicas participantes, y su respeto irrestricto a los derechos humanos.
  4. Sistemas adecuados de denuncia ante las autoridades competentes, así como procesos disciplinarios y consecuencias concretas respecto de quienes actúan de forma contraria a las normas internas o a la ley. Esto implica la generación de una línea directa para denunciar casos de extorsión o “mordidas” por parte de los servidores públicos.
  5. Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus acciones, informe ante medios de comunicación sobre detenciones, causas y sanciones.

Para el Comité de Participación Ciudadana es una preocupación y prioridad que toda acción que se implemente  en el marco de la pandemia se realice de manera íntegra, transparente y ética, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía.

Los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción: Elvia Higuera Pérez, Rosmi Berenice Bonilla,                                                                             Elizabeth Vázquez Bernal 

Víctor Hugo Vieyra Avilés                                                                                   

César Arturo Sereno Marín                                                                                                                                                                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *