ANUNCIA GOBERNADOR APOYOS POR MIL MILLONES PARA MICRO EMPRESARIOS

REDACCIÓN//

Con el objetivo de salvaguardar la economía de las familias, de los micro y pequeños negocios y para sentar las bases que permitan su recuperación ante la contingencia por el COVID-19, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció la creación de un fondo de mil millones de pesos para créditos, como parte del Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán.
 
“Hacerle frente a esta pandemia es un tema de responsabilidad y compromiso de todas y de todos, y las medidas que hoy estamos tomando tienen el propósito de que no haya despidos de trabajadores, que las familias tengan el menor impacto en sus ingresos, así como que las pequeñas empresas tengan un soporte que les ayude durante la contingencia”, puntualizó el mandatario.
 
Al firmar el decreto que da validez jurídica a la creación del fondo y en compañía del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López y de líderes empresariales, Silvano Aureoles, informó que con el fondo se apoyarán a 10 mil micro y pequeñas empresas de comercios como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.
 
“Es el monto más alto que un estado haya destinado para proteger la economía de las familias en esta contingencia que vive el país, en proporción a la economía que tiene cada estado”, expresó Jesús Melgoza, titular de Sedeco.
 
Junto con esta acción, el mandatario michoacano anuncio otras medidas hacendarias y económicas, que conforman el Plan Emergente para Proteger la Economía de Michoacán.
 
Medidas hacendarias:
 
•Se subsidiará el impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, para que mantengan los empleos y enfocados principalmente aquellas que tienen hasta 50 trabajadoras y trabajadores en la búsqueda de que no hagan despidos durante la contingencia.
 
•Se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.
 
•Se condonan multas y recargos, por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.
 
•Se condonan multas y recargos del 1 de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía y renovación anual de concesiones del servicio público.
 
•Se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales.
 
6.            Para proteger a la micro y pequeña empresa, se pagará de manera prioritaria a proveedores con adeudos hasta 250 mil pesos.
 
Con el segundo paquete de medidas económicas se busca impulsar el consumo de productos y servicios en el estado mediante:
 
•La vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.
 
•La asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio.
 
•Convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio y que éstos tengan un costo accesible.
 
•Inicio del Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.
 
5. Quedan cancelados, hasta el mes de julio, el pago de todos los créditos vigentes con Sí Financia.
 
6. La creación de un fondo por mil millones de pesos para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas; el monto de estos créditos será de de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos, se darán estos créditos con periodo de gracia, con cero interés o en algunos casos con un interés simbólico.
 
«Con estos créditos apoyaremos a más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras», precisó el Gobernador.
 
Con dichas medidas, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, reiteró su llamado a empresarios y empresarias michoacanas, a los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo del Estado, del Poder Legislativo y a los del Poder Judicial, a las agrupaciones religiosas, sector productivo y a las organizaciones sociales, a actuar solidariamente y salir de la contingencia juntos.
 
“Michoacán tiene grandes fortalezas, si nos organizamos, nos ordenamos y disciplinamos, esta etapa puede superarse, debemos entender que nos toca a todas y a todos aportar algo, para que nadie quede en el abandono”, enfatizó Silvano Aureoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *