INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA, LAS EXIGENCIAS DE QUIENES IMPARTEN JUSTICIA: MORALES JUÁREZ

REDACCIÓN//

“Los principios de la independencia, la imparcialidad, la integridad, la diligencia, así como la eficacia y eficiencia, siguen siendo exigencias de la conducta de quienes, hoy como hace 205 años, impartimos y administramos justicia”, enfatizó Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, durante el acto para conmemorar el aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario.

Resaltó que frente a la adversidad, los integrantes del Supremo Tribunal de Ario ofrecieron pasión por la ley y el Derecho, así como su vocación para hacer realidad los anhelos de justicia. “No obstante las diferentes modalidades orgánicas que la impartición y administración de justicia han asumido en los últimos años, se mantiene intacto el espíritu fundamental que anima el quehacer jurisdiccional, tanto en el ámbito federal, como en las distintas entidades”.

Morales Juárez destacó, además, que la visión de Morelos corresponde a la estructuración de un poder judicial consolidado como uno de los órganos en los que se deposita el ejercicio de la potestad soberana. De esta forma, la facultad de aplicar las leyes a los casos particulares se erige esencialmente en materializar los valores constitucionales de igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

“De manera especial, juezas y jueces no sólo tenemos la posibilidad, sino la obligación, de reflejar nuestra labor en la imagen que nos ofrece el Tribunal de Ario. No basta con recordar y celebrar la efeméride cívica, es imprescindible la puesta en práctica de los ideales, los valores y los principios que inspiraron el actuar de los fundadores de la Nación y sus instituciones”, expresó.

Finalmente el magistrado presidente afirmó que “el Poder Judicial del Estado reitera su firme compromiso para mantener el legado de Ario, del primer Supremo Tribunal de México, de la labor de sus integrantes. A pesar de las sombras, las luces institucionales de nuestra herencia republicana, seguirán siendo motivo, causa y razón de la impartición y administración de justicia en Michoacán.”

Por otro lado, durante su intervención, el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo manifestó: “yo afirmo que el origen de la patria está aquí en Michoacán, aquí nacieron los tres poderes de México, la junta de Zitácuaro sería la génesis de lo que hoy es el Poder Ejecutivo Federal; la instalación del Congreso y promulgación del Decreto para la Libertad de la América Mexicana sería precedente de lo que hoy es el Poder Legislativo; y más

tarde, con la instalación del Primer Supremo Tribunal nacería lo que hoy es nuestro Poder Judicial Federal”.

Al emitir su mensaje, la presidenta municipal de Ario Irma Moreno Martínez señaló la importancia de este hecho histórico “debe engrandecerse en acciones que den certeza a la impartición equitativa de la justicia y mantengan permanente en acción los engranajes que mueven desde hace más de 200 años al Poder Judicial de la República”. Al mismo tiempo, recordó la visión de José María Morelos, quien entendió que “la justicia es el equilibrio entre nuestros derechos y los derechos de los demás, y que sólo así, se encuentra la verdadera libertad y se hace posible la convivencia humana, armónica y en paz”.

Al evento también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada; así como magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y consejeros de la judicatura estatal; el Gral. de Bgda. D.E.M Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la 21ª Zona Miliar; Adrián López Solís, fiscal general de la entidad; José Guadalupe Aguilera Rojas, diputado federal por el distrito 11 Pátzcuaro; Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Coronel de Infantería D.E.M Francisco Javier Mercado Gamiño, en representación de la Guardia Nacional; así como diputadas, diputados y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *