ORDENA LA JUSTICIA FEDERAL QUE SE LE OTORGUE EL PRESUPUESTO A LA JUNTA DE CAMINOS DEL 2019

POR ANDRÉS RESILLAS

El Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo al sindicato de Trabajadores de la Junta de Caminos en Michoacán para que el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo modifiquen la Ley de Egresos del 2019 y apliquen la partida presupuestaria que le corresponde y que fue omitida por ambas instancias.

El pasado nueve de enero el Poder Judicial de la Federación dio a conocer la resolución del Décimo Primer Circuito sobre el Amparo en Revisión Administrativa y que fue promovido en junio del 2019 por la organización sindical que aglutina a más de 400 trabajadores.

El fondo del asunto en el amparo promovido era que fueron actos ilegales el que el Poder Ejecutivo en su propuesta de Ley de Egresos le asignó un presupuesto a la Junta de Caminos de Michoacán un monto de 0.00 pesos y así lo hizo llegar al Poder Legislativo.

Sin embargo, el Congreso del Estado al observar el monto asignado por el Ejecutivo decidió omitir a la Junta de Caminos de la lista de todas las dependencias que recibirían su presupuesto correspondiente, por lo que en la Ley de Egresos aprobada, la dependencia no apareció.

Como se sabe, en enero del 2019 el Gobierno del Estado anunció que la Junta de Caminos desaparecería de la estructura gubernamental, ello de acuerdo a su Política de Austeridad y Reordenamiento Administrativo.

Fue de esa forma que la dependencia inició el 2019 sin presupuesto alguno y se declaró inactiva.

Los trabajadores protestaron y exigieron que se les asignara un presupuesto, ya que tampoco había una declaración de extinción por parte del Congreso del Estado ya que fue esa instancia la que mediante un decreto la creó en los años 80.

Ahora el Poder Judicial de la Federación, en la instancia de Revisión amparó de manera definitiva a los trabajadores sobre su derecho a haber recibido un presupuesto para que la dependencia desarrollara sus actividades y ellos recibieran su salario y demás prestaciones.

Dicha resolución es definitiva y no puede ser controvertida, pues es la última instancia en el Poder Judicial de la Federación.

Por lo que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso del Estado tendrán que acatar la resolución aplicando un presupuesto para la Junta de Caminos en la Ley de Egresos del 2019.

El texto de la resolución es muy clara:

“SEXTO: Efectos de la concesión del amparo… constitucional consisten en que las autoridades responsables Gobernador y Congreso, ambos del Estado de Michoacán, en el ámbito de sus respectivas facultades que otorga la Constitución, hagan lo siguiente:

“1.- Seguido el procedimiento legislativo correspondiente reformen únicamente el artículo 19 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal de este año y agreguen una porción normativa en la que se incluya una partida presupuestaria en favor del organismo descentralizado denominado Junta de Caminos del Estado.”

Al final de este apartado, la resolución judicial especifica que la Ley de Egresos será modificada por ambas instancias sólo en lo referente a esta dependencia:

“En el entendido de que los responsables actuarán en el ejercicio que les otorga la Constitución local, por lo que en esta ejecutoría sólo se constriñe a realizar el proceso legislativo correspondiente a incluir en la norma respectiva al organismo denominado Junta de Caminos del Estado, actuando con libertad de decisión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *