OPINIÓN. «EL BLOQUE» ELECTORAL. Por Juan Pérez Medina. (CUT-MICHOACAN).

En 1990, el PRD ganó por primera vez el ayuntamiento de Maravatío. Sergio Espinal estuvo pronto para incrustar como secretario particular a uno de sus más cercanos colaboradores. Así fue como fungió como secretario particular en el periodo 1990-1992, Juan García, mejor conocido como “El Garris”. Desde entonces se le veía su proclividad a acordar con el poder político a fin de asegurarse capacidad de maniobra en el ejercicio del poder. Digamos que estamos hablando de la primera concertacesión que se daba desde el magisterio democrático con la izquierda electoral.

En 2008 buscó afanosamente, conducir la Secretaría de Educación a través de intentar imponerle al gobernador electo, Leonel Godoy Rangel, a la profesora Mirabel Mejía, quien era incondicional a sus determinaciones, para desde ahí dirigir tanto la Sección XVIII, como la propia Secretaría de Educación. Cabe decir que cuando esto ocurrió, Sergio Espinal ya no era formalmente el Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, pero ejercía el mando de la misma a través de Artemio Ortiz Hurtado.

En 2018 realizó una alianza electoral con el que en ese entonces era aún candidato a senador en segunda fórmula con la actual senadora Blanca Piña; alianza que perdura hasta el día de hoy y que por cierto ha sido muy bien aprovechada, pues gracias al senador varios de sus principales operadores sindicales están hoy ocupando un cargo en el gobierno federal.

Como se sabe, Cristóbal Arias pretende ser gobernador del estado por Morena y, por tanto, Sergio Espinal y su grupo, trabajan incansablemente para hacer posible la pretensión de su “aliado”, sabedores de que ellos saldrán beneficiados si el senador hace realidad su sueño electoral. Como parte de esa “alianza electoral” entre el senador y el grupo de Sergio Espinal, estos últimos, de manera descarada, han hecho eventos tanto en el estado como fuera de él, con maestros y maestras, en franco trabajo proselitista, faltando a los principios que el magisterio ha construido desde su nacimiento.

Ya esto había ocurrido en otro momento, cuando sin el menor escrúpulo, reunieron al Comité Ejecutivo Estatal (CES) con el otrora candidato del PRD, Leonel Godoy en el auditorio de las oficinas sindicales de la Sección XVIII; cuestión que nunca había ocurrido en la corta historia del Movimiento Magisterial Democrático.

Proclives al poder, se han mantenido con la intención de regresar a controlar la vida sindical y se preparan con ahínco para intentar quedarse con el próximo Comité Ejecutivo Seccional, el mismo que perdieron con la llegada de Jorge Cázares Torres desde hace más de 10 años. Responsables de la actual crisis del magisterio democrático en la entidad, añoran con recuperar el control sindical para desde ahí impulsar el trabajo proselitista a favor de Cristóbal Arias; sabedores de que, si éste alcanza el Solio de Ocampo podrían hacerse de la SEE y reinar, finalmente, tanto ahí como en la Sección XVIII, para mal de los maestros y las maestras y, sobre todo, para el sistema educativo.

Desde 2003, este grupo se ha caracterizado por dividir al magisterio. En su desempeño dedicó parte importante a denostar a los dirigentes que lo antecedieron. Su principal argumento fue en ese entonces que ellos intentaban aprovechar al magisterio para sus intereses electorales. Hoy ese argumento se le está estampando en la cara. Para 2009, ya habían concebido la integración de una nueva ala disidente del SNTE denominado el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), al margen de la CNTE e, incluso, en contra de la misma.

Con la creación del CEND del SNTE, este grupo sindical profundizó la división interna en la Sección XVIII y su deterioro. Antes de la concepción de esta nueva agrupación de carácter nacional, el grupo mencionado realizó reuniones con los viejos “charros vanguardistas”, entre los que se cuentan a Noé Rivera, ex operador electoral de Elba Esther Gordillo, José Escobedo Coronado, viejo miembro del SNTE y durante muchos años aliado de EEGM y Antonio Jaimes Aguilar, viejo cacique de vanguardia revolucionaria, que fue dirigente nacional bajo la influencia de Carlos Jongitud Barrios. En abril de 2019, como parte del Quinto Congreso Extraordinario de la CNTE, la Mesa 3 emitió el resolutivo siguiente: “18. Este V congreso resuelve rechazar a los grupos de choque que creó el estado para golpear al sindicalismo democrático nacional: Maestros por México, redes sociales progresistas, de las cuales se encuentran al frente EEGM. Y ratificamos la expulsión de los oportunistas del CEND (…) al querer posicionarse con las demandas legítimas que ha abanderado la CNTE”; con lo que se dejaba en claro la no pertenencia del grupo de Sergio Espinal (BLOQUES/CRISTOBALINES) a la CNTE y, por tanto, al movimiento democrático magisterial.

Los claros/oscuros han perseguido a este grupo, que un día pasa de apostar a la VI Declaración de la Selva Lacandona para luego declararse en su contra. Que en un tiempo reivindica la independencia sindical de los partidos políticos para luego declararse como la organización de los “maestros democráticos por la 4ª transformación”.

Los del “bloque” electoral del CEND del SNTE se han mantenido con engaños durante tanto tiempo haciendo de las suyas al interior del magisterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *