ABUNDANTE ARRIBO DE MARIPOSAS MONARCA REPORTAN SANTUARIOS EN MICHOACÁN

REDACCIÓN//

Un arribo muy abundante de mariposas Monarca registran, al arranque de la temporada 2019 – 2020, los santuarios establecidos en Michoacán, según los reportes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con quien la Administración Estatal tiene un convenio de colaboración, exponen que “vamos bastante bien en la llegada de la mariposa Monarca a la entidad, hemos visto un arribo muy abundante en estas primeras semanas de la temporada”.

Se detalló que la expectativa es alcanzar o, inclusive, superar la cobertura lograda en el período 2018 – 2019, un total de 6.02 hectáreas, lo que implicaría una tendencia a la recuperación de las colonias del lepidóptero que se resguardan en los bosques de oyamel de Michoacán y Estado de México durante la estación fría, procedentes del sur de Canadá.

Agregó que esta recuperación, luego de una caída en la captación de mariposas Monarca observada en 2006, cuando se tuvo una cobertura por cerca de 0.5 hectáreas, obedece al trabajo conjunto que ha efectuado el Gobierno del Estado, a través de la Semaccdet, con las comunidades y los ejidos propietarios de los bosques que albergan a estos insectos.

Entre las acciones implementadas para salvaguardar el hábitat invernal de la mariposa Monarca, se destacó el pago por servicios ambientales a comuneros y ejidatarios protectores de las áreas forestales, con lo que se incentiva la preservación del arbolado, la producción de agua, la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono, la regulación de las temperaturas y otros servicios ambientales fundamentales para mantener el equilibrio ecológico.

Más de 3 mil 600 hectáreas en la región Oriente de la entidad fueron comprendidas en el esquema de pago por servicios ambientales de la Administración Estatal, para contribuir con la labor de los verdaderos protectores de nuestros bosques.

Se indicó que además se desplegarán operativos de inspección y vigilancia, a cargo de la Policía Ambiental y se le entregará equipamiento para fortalecer su desempeño.

Los esfuerzos articulados de la sociedad y el gobierno han resultado en una mejora de las condiciones de los bosques de oyamel que brindan refugio a los lepidópteros, donde la zona núcleo de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca no presenta áreas degradadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *