LIBERA DERECHOS HUMANOS A UN ANCIANO QUE ESTABA ENCADENADO EN ANGAHUAN

 REDACCIÓN//

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) liberó a una persona adulta mayor que se encontraba encadenada a un poste de madera dentro de su vivienda. Por lo menos los últimos tres meses Maximino B. de 83 años de edad permaneció con una cadena atada a su pie izquierdo, de aproximadamente cuatro metros ajustada con un candado, sin contar con el suficiente espacio para moverse.

 Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, la visitadora Regional de Uruapan, Angélica Yalid Olmedo Castillo y el visitador Auxiliar Octavio Peñaloza Chávez, se trasladaron a la localidad de Angahuan en donde procedieron a liberar de manera inmediata al adulto mayor.

 El caso se atendió a través de la queja de oficio URU/441/2019. Los familiares indicaron que el señor Maximino es alcohólico y se pone agresivo y grosero, por lo que se vieron en la necesidad de tomar esta medida con la única intención de poder controlarlo y evitar que pudiera sufrir algún accidente en la calle.

 Al momento de la intervención de este organismo el señor fue encontrado en condiciones deplorables que violentan su dignidad como persona. El agraviado no habla español, su idioma es el purépecha, por lo que el personal de la CEDH se hizo acompañar de un traductor.

 Ante esta situación la Comisión realiza los trámites necesarios para que el adulto mayor sea trasladado a una institución en la que le brinden el apoyo necesario para atender su adicción en condiciones dignas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest