REINTEGRAR A LOS JÓVENES A LA SOCIEDAD, EL PROPÓSITO DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES

REDACCIÓN//

“El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes tiene una dimensión educativa al reconocer las condiciones físicas y psicológicas de los jóvenes para reintegrarlos a la sociedad, haciéndoles entender que su comportamiento negativo atenta contra las libertades de otras personas y ello tiene consecuencias”, afirmó Fernando Sánchez Martínez, juez especializado en el mencionado sistema.

Lo anterior, durante una Visita Guiada realizada con estudiantes de secundaria en el Poder Judicial de Michoacán, actividad que promueve al diálogo permanentemente con estudiantes de diversos niveles académicos para incentivar a que se involucren en la vida pública del estado y a que ejerzan sus libertades con responsabilidad.

Así, el juzgador Sánchez Martínez escuchó las inquietudes del alumnado compuesto por 120 jóvenes de secundaria de entre 12 y 15 años, divididos en dos grupos, quienes le cuestionaron sobre las sanciones en distintos casos. “Cuando un adolescente comete un delito, requiere de un tratamiento para valorar las consecuencias de su comportamiento que atienda a sus necesidades, por ejemplo si el delito es de carácter sexual, el tratamiento estará enfocado a la equidad de género y a los derechos humanos” refirió.

En ese sentido, la sanción más alta que puede otorgarse es la detención en un centro de internamiento por 5 años, sin embargo, ésta puede darse también en libertad con servicio comunitario, con semi-internamiento (cuando al adolescente se le permite salir por tiempo determinado), entre otras que contribuyan a su reintegración pronta en la comunidad.

Por otro lado, los grupos fueron recibidos en el Salón de plenos por el encargado de la Secretaría General de Acuerdos Carlos Enrique Verduzco Hurtado y en una Sala de oralidad por Gabriela Manríquez Zamudio, secretaria de acuerdos de la Quinta Sala Civil, quienes les explicaron generalidades del funcionamiento de la institución, la división de poderes en el país, así como los conceptos clave de justicia y legalidad.

El programa de Visitas Guiadas es un acto de apertura del Poder Judicial de Michoacán, abona a la transparencia, a que la ciudadanía conozca de los procesos judiciales y tenga certeza de que los jueces resuelven con base en lo que las leyes dictan o establecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest