LIBRE EXPRESIÓN…ENCUESTAS: PARA ESPECULAR…. Por: Carlos Alberto Monge Montaño. Para especular…

“La política es el conjunto de los esfuerzos que se hacen en vista de participar en el poder o de influir en la repartición del poder”. Max Weber (1864-1920). Sociólogo, economista, científico y político alemán.

Las encuestas han perdido credibilidad por el excesivo uso propagandístico que les han dado la clase política y gubernamental, y sin embargo, cada ocasión que se realiza alguna, genera cualquier cantidad de especulaciones.

Es el caso de los resultados que dio a conocer la empresa Mitofsky en días pasados, sobre un ejercicio que denominó “Tendencias electorales rumbo al 2021”, argumenta que para el caso Michoacán entrevistaron 800 ciudadanos en sus hogares y que tiene un “error máximo al 95% de confianza +/- 3.5%”.

En cuanto a la intención de voto para elegir gobernador de Michoacán, los resultados favorecen al partido Morena con el 27.6 por ciento, mientras que el PRD obtuvo un 10.2, el PRI un 9.3, el PAN 7.6, otros partidos el 6.1, los independientes el 7.9, pero quien resulta el virtual ganador es el sector de los indecisos con el 31.4 por ciento.

Entre las especulaciones que surgen, según la óptica y conveniencia, es que Morena ganará la elección y que la disputa será al interior del partido donde destaca Cristóbal Arias Solís con un 26.2 por ciento y le siguen Raúl Morón con el 12.3, Germán Martínez con el 5.2, Víctor Báez con el 3.5 y Carlos Torres Piña con el 2.3. El pero obligado, es que quien definirá al candidato vive en Palacio Nacional, es dueño del partido y querrá mantener el control completo de las candidaturas. Lo que obliga a considerar que pese a la certeza de triunfo que genera, Arias Solís no la tiene segura, en especial por su cercanía con Ricardo Monreal, lo que mantiene muy vivas las esperanzas del resto de los suspirantes.

Otra especulación interesante es que los resultados de Mitofsky también le generaron esperanza a los oponentes de López Obrador. Resulta que en Michoacán un “Todos Unidos Contra Morena” los mete de lleno en la competencia, toda vez que PRI, PAN y PRD sumarían 27 por ciento.

El enorme reto de un posible frente opositor multipartidista, es que se pongan de acuerdo con el personaje que los encabece y pueda conciliar los intereses políticos, de grupo y personalísimos de quienes participen de la cúpula que tomará decisiones.

Vale tener en cuenta que apenas en agosto pasado la empresa Massive Caller difundió los resultados de otra encuesta, con mil entrevista telefónicas a michoacanos, donde arrojó que Morena encabeza las preferencias con el 36.6 por ciento y le siguen PRI con el 14.7, PAN con el 12.1, PRD con el 11.2, MC con el 2.6, otros partidos con el 3.3 y los indecisos sumaron el 19.5 por ciento.

En cuanto a los posibles candidatos de Morena, también ganó Cristóbal Arias pero con el 18.4 y le siguieron Carlos Torres con el 12.8, Alfredo Ramírez con el 12.1, Germán Martínez con 8.5, Raúl Morón con 7.8, Roberto Pantoja un 5.0 y los indecisos el 25.5 por ciento.

Es decir, los resultados presentan variaciones importantes con sólo 2 meses de diferencia, donde inevitablemente juegan las vitrinas metodológicas y claro, los patrocinadores de las mismas, que regularmente intentan mantenerse en el anonimato.

Por lo pronto, está claro que la única manera de que los opositores enfrenten a Morena, es con el TUCOM, de no ser así y pese al posible desgaste de AMLO, el gobernador de Michoacán surgirá desde Palacio Nacional.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest