JACONA: SIGUE EL BAÑO DE SANGRE. ¿Segundo municipio con estándares de seguridad? Por J. Luis Seefoó Luján

 

A las 20:00 horas de ayer domingo 6 de octubre, Jacona cerró con 6 homicidios y 5 heridos intencionales de un total de 14 hechos registrados en la conurbación, en lo que va del mes. La Villa de las Flores no fue menos violenta en septiembre: 19 asesinatos y 13 heridos equivalentes  a una tentativa de homicidio por día.

 Para un municipio que contaba con una población de 69, 744 habitantes en 2015 (INEGI, Conteo 2015) y una población estimada de 75,154 para 2020 (INEGI), la tasa por cien mil es elevada: 25.28 homicidios dolosos (19/0.75) en el mes de la patria.

 Zamora, con 37 homicidios y una población estimada de 203,690 habitantes para el 2020, tuvo una tasa de 15.62 por cada cien mil habitantes (37/2.03) en el mismo mes.

 Cifras oficiales y percepción ciudadana

De septiembre a octubre de 2019, el gobierno municipal reporta estas faltas administrativas: faltas a la moral, 1; daño a casas, 1; intento de robo, 16; hechos de tránsito, 1; posesión de drogas, 15; riñas, 15; estado de ebriedad, 100; agresiones, 115; y drogadicción, 119 (Adriana, Primer Informe).

Así, suponiendo que el motivo de la riña fuese una diferencia ideológica o un arrebato deportivo, nada relacionado con drogas, en 234 hechos sí están presentes el alcohol, la mariguana, el cemento, cristal, etc.

Por otra parte, los delitos registrados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (¿para el mismo periodo o el año de gestión?) son: robo, 207; lesiones, 126; narcomenudeo, 65; otros delitos del fuero común, 35; daños a la propiedad, 31; amenazas, 30; homicidios, 25; violencia familiar, 13; fraude, 7; violación equiparada, 6; violencia simple, 5 y abuso sexual, 4 (Adriana, Primer Informe). La relación continúa con cifras menores para cada rubro.

Del sentir ciudadano habla un poco el sondeo que el gobierno de Jacona practicó  mediante encuesta a 522 personas de las que obtuvo reveladoras información: 47% se sentía igual de insegura que antes y sólo 7 se sentían mejor (36.5 individuos). Ahora, las valoraciones más cualitativas resultaron preocupantes la gente: “… ve al cuerpo de policía como enemigo público; asegura que la policía está involucrada con hechos vandálicos; y teme a su policía” (Adriana, Informe, 2019: 62).

De buenas intenciones …

Como ocurre en casi todos los municipios, las prácticas de las franquicias políticas (llamadas partidos políticos) hacen “como que consultan a la ciudadanía”. Así el gobierno de Jacona convocó a un foro el 28 de noviembre de 2018 y de su mesa de seguridad  enlistó lo siguiente: falta de programas de prevención del delito y la violencia; carencia de policías; se requiere capacitación; se requiere equipamiento; mejorar percepciones de los policías; hay buso de autoridad por parte de los policías; carencia de semáforos; carencia de programas de educación vial; y existe un problema serio de adicciones (alcohol y drogas) (Plan De Desarrollo, 2018:73)

Apoyado en el Foro y en sus buenas intenciones,  el “eje de seguridad” del gobierno de Adriana propuso que “la activación de las líneas de acción permitirá reducir la vulnerabilidad a la violencia y a la delincuencia en los grupos más vulnerables de la sociedad, fortalecer la imagen institucional de la policía municipal y reducir los accidentes viales en el municipio” (Plan de Desarrollo, 2018: 78-79).

 

De ello derivó dos grandes objetivos: primero, la prevención social de la violencia y la delincuencia para reducir los índices  de inseguridad mediante la promoción de la cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia; y, segundo, contar con una policía preventiva equipada, capacitada, eficaz y eficiente (ibid).

 

Para el primero, reducir los índices de inseguridad, trazó la concientización y la formación de la cultura cívica y la prevención mediante campañas de promoción de valores en la población así como la formación de redes ciudadanas (ibid).

 

O sea, el gobierno municipal, con la carga de desprestigio que carga, se convierte en una suerte de iglesia e invita a la gente a cuidarse de sí misma.

 

En relación al segundo, contar con policía “de deveras”, propuso contar con un programa de capacitación y la dotación de equipo.

 

¿Segundo municipio con estándares de seguridad?

 

Hace cosa de tres meses, en uno de los promocionales políticos, la alcaldesa Adriana Campos Huirache y el gobernados Silvano Aureoles Conejo, intercambiaron adulaciones mutuas. El 22 de junio Adriana “entregó” tres patrullas, chalecos, fornituras y uniformes y dijo que “tras 10 años que no se entregaba parque vehicular, por lo que los policías hacían su trabajo como podían” (La Voz, El Independiente, 22-06-2019).

Acto seguido, Silvano la felicitó y comentó que “apostarle al tema a nivel municipal, es apostarle a la tranquilidad de los habitantes (…)  ayudará a la certificación de los policías, para que puedan estar mejor preparados y el municipio se convierta en el segundo en cumplir con el estándar nacional de elementos requeridos para brindar seguridad a la población” (ibid).

El aumento sostenido de homicidios intencionales era  evidente desde administraciones pasadas y sus impactos fueron excesivos en la propia familia del ex alcalde, Rubén Cabrera Ramírez. El 29 de septiembre de 2018 en un atentado mueren Elisa Ch. R, 6 años, Crescencio CH.F., 53 y Leobardo Ch. M.68; Elisa Ch. Ch., 44 y Elisa Ch. F., 86, graves. Al mes siguiente asesinan a Manuel Cabrera Ramírez, 48 años, calle Emilio Carranza, 19-10-2018.

En los años recientes Jacona aportaba 4-6 homicidios mensuales, pero en junio de 2019 -el mes de las patrullas nuevas- de las 66 víctimas registradas en la conurbación Zamora-Jacona, 16 fueron de la Villa de las Flores y de éstas, 12  homicidios (27.3% del total 12/44).

En el gobierno de  Adriana la violencia se ha recrudecido: 32 víctimas en septiembre de 2019. Una diaria. De esas 32, los homicidios sumaron 19 casos y los heridos 13.

Octubre de 2019 apenas inicia y los informes son de terror: de las 14 víctimas registradas al corte de las 20:00 horas del domingo 6, once casos corresponden a Jacona distribuidos en seis decesos y cinco heridos.  La violencia en Jacona no es responsabilidad de Adriana, pero lo que ocurra en Zamora sí es culpa de Martín Samaguey.

No pasa nada

Y mientras  calles y baldíos de tiñen de sangre … tres jóvenes asesinados el día 3 (Col. Miguel Hidalgo); día 2, un homicidio y dos niñas heridas de 5 y 6 años (Col. México); día 4, un deceso y un herido, hombres (Col. Salinas de Gortari); día 5, dos  heridos (Col. Lomas de San Pablo y Col. Nuevo Porvenir); y, domingo 6, un hombre con marcas de tortura, calcinado y con heridas por arma de fuego (Col. El Barril) …

… La alcaldesa de Jacona, Adriana Campos Huirache, ha sorprendido con el “nuevo estilo de gobierno” que implementó desde su primer año de administración, donde los resultados la posicionan como una de las mejores gobernantes del estado … (Quadratín, 14-08-2019).

J. Luis Seefoó Luján

jlseefoo@hotmail.com

Posdata: no se incluye el homicidio 8: masculino perseguido y asesinado,  Jacona, Colonia Palito Verde, calle Escaramuza, 00:30 horas del día lunes 7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest