SE DECLARAN LISTOS 48 AYUNTAMIENTOS PARA CREAR SUS UNIDADES DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS: CEEAV

REDACCIÓN//

La Comisión de Ejecutiva Estatal de Atención y Víctimas y 48 municipios de la entidad acordaron responder de manera institucional a la ciudadanía que ha sido vulnerada en sus derechos humanos.

Los alcaldes de Cuitzeo, Tarimbaro, Villa Madero, Acuitzio, Huiramba, Lagunillas, Álvaro Obregón, Pátzcuaro, Tzintzunzan, Charo, Santa Ana Maya y Quiroga firmaron el convenio para crear su unidad de atención a víctimas, ello en el marco del programa estatal Pro Víctimas que impulsa la CEEAV.

“Nos urge tener una instancia de esta naturaleza, pues la problemática es diaria y debemos coordinarnos para atender a las víctimas”, afirmó Fernando Alvarado Rangel, presidente municipal de Cuitzeo.

Dijo que día a día las víctimas acuden al Ayuntamiento para pedir ayuda y que hay una variedad de tipo de atenciones que se deben de dar, pero que no existe la coordinación institucional para darles solución.

“Cuenten con nuestro apoyo. De inmediato podemos instalar la unidad, pues ya contamos con psicólogos y abogados que pueden aportar su ayuda profesional”.

La Comisionada de Atención a Víctima en la entidad, Cristina Cortés Carrillo aseveró que Michoacán será la primera entidad del país que tenga a nivel municipal una instancia para apoyar a todo tipo de víctimas.

“Tenemos la obligación como Estado de tener al servicio de la población más necesitada el apoyo institucional.

“El ayuntamiento es la instancia más cercana a los ciudadanos y debe contar con una estructura que le permita responder las demandas victimales.

“Este no es un convenio más. No es un simple papel que se firma. Es el compromiso para trabajar en pro de las personas que son vulneradas en sus derechos humanos.

Explicó que las unidades municipales tendrán personal profesional para tratar todos los casos victimales. De acuerdo a sus necesidades y problemáticas.

 “Ahí, en los municipios y localidades tiene que llegar la atención a víctimas y que los Ayuntamientos tengan la capacidad de ayudarlos, protegerlos de manera integral”, apuntó.

La funcionaria anunció que será en el municipio de Tacámbaro donde se inaugure la primera Unidad de Atención a Víctimas a nivel municipal, sentando un precedente a nivel nacional.

“Ya son 48 ayuntamientos michoacanos que están comprometidos en esta política pública; cumpliendo con una vocación de servir al que más lo requiere”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest