LIBRE EXPRESIÓN…SILVANO AUREOLES Y SU CUARTO INFORME. Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado o estalla”. Enrique Tierno Galván (1918-1986) Político e intelectual español.

Indudablemente los gobiernos se debilitan con el paso de los años, así que Silvano Aureoles Conejo tras entregar su cuarto informe de labores entrará a la recta final de su administración con la complicación de no contar con un partido fuerte que lo respalde.

Deberá hacerle frente a los embates que lleguen de la Federación y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocados por manifestar públicamente su apoyo a José Antonio Meade, con la consecuente y dura crítica al tabasqueño. Ese tipo de asuntos difícilmente los olvida un político empoderado, al contrario, la historia nos recuerda que la revancha llega tarde o temprano.

Mientras tanto, Aureoles Conejo reculó de sus advertencias contra los sindicatos magisteriales para convertirse en su férreo aliado que lucha por pagarles puntualmente sus quincenas y por lograr la “federalización de las plazas magisteriales estatales”.

En estos cuatro años, logró que tres calificadoras financieras internacionales señalaran que Michoacán tiene finanzas estables, mientras la Secretaría de Hacienda lo tiene en “semáforo verde”, lo cual no es asunto menor ante la crisis y/o banca rota, en la que el propio Aureoles Conejo ha señalado, que encontró a la entidad.

Los Estados de Situación Financiera del Gobierno de Michoacán, señalan que a diciembre de 2015 la deuda de largo plazo superaba los 17 mil millones de pesos, mientras que la de corto plazo rondaba los 14 mil 300 millones. Al 30 de junio del presente año, lograron disminuir la deuda bancaria a 16 mil 827 millones y el pasivo circulante a 10 mil 439 millones de pesos. Y sin embargo, la problemática financiera que tiene postrada a la entidad desde hace casi dos décadas y los estigmas que arrastra Aureoles Conejo por el presunto derroche de recursos públicos en el uso de helicópteros, por citar un ejemplo, así como las constantes marchas y bloqueos de diversos grupos de sindicalizados, complican que los avances financieros se perciban.

En el ámbito de la salud, el Ejecutivo estatal presumió la reconstrucción y/o equipamiento de 27 hospitales y 430 centros de salud, tras una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos. Destacó además que hay un 90 por ciento de abasto en medicamentos. El reto ahora es que eso lo perciba la mayoría de los ciudadanos y que haya el suficiente personal médico.

La seguridad es otro pendiente en Michoacán. Como lo ha reconocido el propio Silvano Aureoles, no ha logrado hacer ciudades seguras a Uruapan y Morelia, por mencionar un par de ejemplos, mientras crece la percepción de inseguridad ante las ejecuciones violentas que lamentablemente se han recrudecido en las últimas semanas.

Sin embargo, vale destacar la inversión superior a 7 mil 500 millones de pesos para edificar y equipar el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control y Coordinación e Inteligencia (C5i). Ahora el enorme reto es que funcione, tener al personal calificado, responsable y honesto, para que se acaben los pretextos ante un delito con el clásico de que las cámaras no sirven o apuntaban a otro lado.

En la recta final, cuando los gobernantes encuentran los mayores retos, Aureoles Conejo deberá apuntalar su administración para contener las críticas que lo persiguen en redes sociales, sondeos y encuestas nacionales, y claro, cerrar de la mejor manera posible para enfrentar los embates que le lleguen de sus opositores.

Lo que viene, sin lugar a dudas será lo más complicado para Silvano, quien manifiesta preocupación porque su gabinete no le entrega mejores resultados, mientras la mayoría parecen estar escondidos; a la par, intenta revivir a un PRD agonizante y ser partícipe en la construcción de la oposición de Morena para las elecciones del 2021.

Veremos entonces si fue capaz de ajustar lo necesario para mantenerse vigente, si tuvo que desaparecer cuando menos momentáneamente de la esfera pública, o en el peor de los escenarios, si tuvo que establecer una sólida defensa legal ante ataques políticos y administrativos que le provoquen sus adversarios.

Lo que está claro, es que el momento más crítico de su administración, ha comenzado.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *