OPINIÓN. LLAMAN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

 POR REYNALDO HERRERA CHÁVEZ//

En este Aniversario de la Fundación de la Escuela Normal de Educación Física, es necesario que no sólo la Comunidad Escolar de esta Institución, sino todo el Normalismo de Michoacán reflexionemos acerca de las nuevas y grandes responsabilidades de este Subsistema Educativo para con la Sociedad Mexicana en General y para con los michoacanos en particular, nacidas de la encomienda otorgada por 30 millones de mexicanos que el año pasado expresaron su voluntad y exigencia de un cambio de sistema Político en nuestro País.

Es momento que todos los elementos que integramos este Subsistema aprendamos a escuchar cómo crecen las plantas. Con esta metáfora, hago un llamado a todos para que con sensibilidad interpretemos cuáles son los cambios profundos y radicales que el pueblo michoacano está esperando de nosotros para que podamos estar a la altura de las respuestas que el Presidente de México ya está dando al Normalismo.

Ya no podemos seguir actuando de la misma manera como si no hubiera pasado nada, como si todavía estuviéramos en el viejo régimen. Es momento que cada parte del Sistema asuma sus responsabilidades en el nuevo contexto histórico por el que atravesamos, y empecemos por cuestionarios, qué nos toca hacer a todos; qué les toca hacer a las Autoridades del nivel, a las Autoridades de nuestras Escuelas, qué nos toca hacer a los docentes; qué a los administrativos; qué a la parte sindical; qué les toca hacer a los estudiantes.. No sería este el mejor momento que por primera vez la Dirección de Formación Inicial y Profesionalización docente diseñara y echara a andar Planes de Actualización y Capacitación permanente para la adquisición de nuevas competencias docentes para los Catedráticos del Subsistema?; ¿No será este el momento adecuado para que las Autoridades de todos los niveles empiecen a ocuparse de manera prioritaria de los aspectos académicos y no sólo de la parte burocrática administrativa de la Educación?

Considero que también es momento de que paremos la práctica salvaje, indignante y cavernaria que año con año se sucede en nuestra Escuela con la llamada “novatada”, que es un auténtico acto terrorista en el que se somete a los alumnos de nuevo ingreso a verdaderas situaciones de pánico, ante la indolencia, complicidad y ausencia de los directivos, de la planta docente y administrativa. Ante estos hechos, nos habremos preguntado alguna vez ¿Cómo nos ve la sociedad? Si por ello se tuviera que actuar legalmente en contra de los autores materiales, sería simplemente ir en contra de chivos expiatorios; en todo caso, se tendría que actuar en contra de todos nosotros que como docentes estuvimos ausentes o ajenos. Pero nunca es tarde para actuar, no esperemos que suceda una desgracia como la acontecida en la Universidad Michoacana en la década de los 60s, cuando falleció un alumno que fue arrojado a una fuente llena de agua electrocutada. A partir de allí, se acabaron las novatadas. ¿Acaso esperaremos que eso suceda?

Y a los estudiantes, ¿qué les toca hacer para que le cumplan a la sociedad, para responder a las expectativas que tienen puestas en ustedes?

Si llegan a esta Escuela para formarse como docentes en Educación Física, pues a dedicarse a ello, que si no hay clases por cualquier motivo, pues a conocer los programas de cada Asignatura que cursan según su grado, están disponibles en la red y a prepararse por su cuenta, a ser Autodidactas, y si lo hacen en equipo, es mejor. Que no pase un semestre en el que sientan que perdieron el tiempo y que pasaron de noche.

¿Acaso no sería posible que los jóvenes de nuevo ingreso hicieran un pacto entre ustedes para proponerse no vengarse por medio de la novatada en contra de sus compañeros de nuevo ingreso del siguiente curso, de aquí en un año?

Y la parte sindical ¿qué le toca hacer en esta nueva etapa? No podemos los agremiados seguir actuando con una táctica de confrontación como si tuviéramos enfrente a un enemigo en el Gobierno Federal. ¿Aún no descubrimos que tenemos a un aliado en la Presidencia de la República?; ¿acaso no nos convencen los hechos? ¿No estamos enterados que ya les han entregado su plazas federales a la generación 2014?; ¿No supimos de la apertura de una nueva Escuela Normal Rural en el Mexe Hidalgo, cerrada por los gobiernos anteriores? ¿No nos convence que se haya echado abajo la Reforma Educativa de Peña Nieto? Y conste que quien les está hablando no es un militante de Morena, ni de ningún partido. No es lo mismo Andrés Manuel López Obrador que Silvano Aureoles Conejo. ¿No será oportuno acaso revisar las nuevas Estrategias y Tácticas Políticas Sindicales que hay que aplicar frente al nuevo Gobierno?

¿No será acaso el momento adecuado para que la parte sindical proponga al Congreso del Estado una modificación a de la Constitución Política del Estado de Michoacán que prevé las Facultades del Gobernador en su Artículo 60, para que en vez que diga en su Fracción “XIV.- Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal cuyo nombramiento y remoción no estén determinados de otro modo en esta Constitución o en las leyes;” pudiera decir “Nombrar a los Funcionarios de la SEP, empezando con el Secretario de Educación, mediante una convocatoria y consulta para escoger a los ciudadanos más capaces y conocedores del ámbito educativo”? ¿O que acaso aún no está maduro el Magisterio para que de sus filas salgan los funcionarios que deben dirigir la Educación en Michoacán?

No puede seguir sucediendo que por negligencia de las Autoridades del nivel no se programe en el presupuesto el pago de los Estímulos Docentes y no Docentes por no haberlo propuesto a planeación desde al principio de año.

Es inexplicable que a una Institución Educativa como la nuestra se le haya mantenido sin directivos por tantos meses por la incapacidad o negligencia de las Autoridades del nivel para emitir una convocatoria para la elección de los nuevos directivos de la Enef; esto, por decir algunas, de entre otras de sus responsabilidades.

Al final de cuentas, si ellos tenían la culpa que no tuviésemos Director, nosotros también por omisión. Y al ser omisos, corríamos el riesgo de que las tentaciones Autoritarias gubernamentales nos impusieran un Director externo, pasando por alto la conquista democrática de que sean las propias Comunidades Escolares las encargadas de elegir a su Directivos. En éstas existen suficientes capacidades y madurez para sacar adelante nuestra Escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest