EXCULPAN A POLICÍAS MUNICIPALES QUE AGREDIERON Y DETUVIERON A PERIODISTA

POR ANDRÉS RESILLAS//

“Lo que veo es que las partes han revictimizado a la víctima, en este caso a la señorita Mitzi Torres Quintero”.

Así comenzó su fallo la juez Lilia Delgado, sobre la no vinculación  a los policías municipales de Morelia que agredieron y detuvieron a la periodista. Anoche, después de escuchar a la Fiscalía, a la Defensa de los agentes y del asesor victimal de Mitzi.

Para la juzgadora, la Fiscalía no justificó con pruebas ni encuadró debidamente los delitos que se le imputaban a los policías y tampoco demostró que las lesiones que presentó Mitzi tras ser encarcelada fueran propinadas por los policías.

Tampoco entró el fondo del asunto sobre la detención de Mitzi Torres, pues eso “ya fue resuelto por la Juez Cívico del gobierno municipal, quien tiene la competencia y no tengo porque juzgar ese hecho”.

La juez al declarar la no vinculación de los agentes María Angélica, Maria Guadalupe e Iván, le anunció a la Fiscalía que podía apelar esta decisión, pero le recomendó que hiciera una investigación más profesional, técnica, imparcial y exhaustiva, que demostrara que los imputados fueron responsables de las lesiones que presentó la periodista.

Lo que se observó anoche fue una pugna entre la Fiscalía y la Policía de Morelia, pues mientras el médico legista de la Barandilla Municipal registró una sola lesión en la humanidad de Mitzi, la Fiscalía acreditó un total de nueve.

María Angélica y María Guadalupe son dos mujeres corpulentas. Su cuerpo debe superar los 100 kilos de peso. También miden un poco menos de 1.70 metros.

Mientras que Mitzi es de estatura baja, mide 1.55 metros de estatura y es delgada.

Las dos policías fueron acusadas en la audiencia de agredir verbalmente a Mitzi Torres cuando llegaron al lugar de los hechos.

Al arribar a la calle Batalla de Casamata y observaron a Mitzi de rodilla pidiéndole a un hombre ayuda, exclamaron:

“Mírala, primero las madrean y luego están rogando para que no las deje su hombre”.

El policía Iván, en cambio, le preguntó a Mitzi sobre lo ocurrido. Mitzi le contó que había sufrido una agresión sexual y que requería de ayuda. El agente le contestó que tenía que levantar denuncia por ese delito en la Fiscalía y que ellos la llevarían.

Mitzi no esperaba esa respuesta de quienes estaban acudiendo a su auxilio y al ver que dejaron retirarse a su agresor, les advirtió que interpondría una queja ante Derechos Humanos.

Eso enervó los ánimos de los policías. Quienes ya estaban a bordo de su patrulla. Mitzi permanecía sentada en la banqueta y les reiteró que los acusaría de que no la protegieron.

Las mujeres policías decidieron detenerla y le espetaron:

“¡Eres una puta, te vistes como puta y te comportas como puta; ya las conocemos!”.

Una vecina, que presenció los hechos, declaró que al momento en que arrestan a Mitzi no observó, violencia resistencia o que estuviera alterando el orden.

En las pruebas presentadas por la Fiscalía y la asesoría victimal se muestra el trato agresivo de los policías.

Hay una grabación de audio de la propia Mitzi adentro de la patrulla donde acusa a una de las policías de haberla golpeado en el rostro.

Pero la juez argumentó que la Fiscalía no comprobó qué lesiones le infringió su agresor sexual y cuáles los agentes policiacos.

Al final, se declaró la no vinculación de los policías.

La Comisionada de la Policía Municipal de Morelia no duró ni media hora en la audiencia. Se retiró sigilosamente y dejó a sus colaboradores para que le informaran.

Van dos veces en menos de 15 días que la funcionara tiene que acudir al Poder Judicial a defender a sus subalternos. ¿Cuándo regresará? No lo sabemos.

Ayer Mitzi recibió el apoyo moral de sus colegas periodistas, quienes abarrotaron el recinto judicial y se quedaron con la rabia porque los policías no fueron vinculados a proceso.

Veremos qué pasa en la apelación, anunciada anoche por la Fiscalía y la Asesoría Victimal.

Un comentario sobre «EXCULPAN A POLICÍAS MUNICIPALES QUE AGREDIERON Y DETUVIERON A PERIODISTA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *