SENADO APROBÓ REDUCIR A LA MITAD EL IVA EN MICHOACÁN, GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS

REDACCIÓN//

El Senado de la República aprobó el pasado viernes la iniciativa del senador del PRI, Manuel Añorve Baños quien propuso reducir 50 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los estados de la “región del Pacífico Sur”, que comprenden Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El legislador indicó que la iniciativa que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, busca establecer una política de estímulos fiscales parecida a la de los estados que colindan con Estados Unidos.

Con ello, precisó, se dotaría a los estados del sur del país de las herramientas necesarias para impulsar su crecimiento y desarrollo, ya que la inversión privada también llegaría a dicha región del país, lo que fomentaría la productividad y contribuiría a la creación de fuentes de empleo.

Aseguró que el nulo crecimiento económico de las entidades federativas menos desarrolladas de México, implica el aumento de la pobreza y la desigualdad. “Por lo que resulta impostergable contar con un proyecto de políticas que beneficien a todos los mexicanos”.

Es urgente y necesario que las medidas que se aplican en el norte, se apliquen también a los estados del sur. “Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aspiran a un gran desarrollo”, expresó.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados.

El artículo 2 quedaría así:

«El impuesto se calculará aplicando la tasa del 8 por ciento a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades se realicen por residentes en la región Pacífico Sur, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región.

Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 10 por ciento siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza.

Tratándose de la enajenación inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando el valor que señala esta Ley la tasa del 16 por ciento. Para efectos de esta ley, se considera la Región Pacífico Sur, la totalidad del territorio de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *