INAUGURA MICHOACÁN EL CENTRO DE CONTROL E INTELIGENCIA C5; ES EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

REDACCIÓN//

La estrategia integral de combate a la inseguridad y la violencia tendrá mayor capacidad institucional y tecnológica con el nuevo complejo del C5-i (Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia), destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración de estas instalaciones, consideradas las más grandes de su tipo en América Latina.

Dicho complejo se conecta con 11 subcentros distribuidos en el territorio estatal y permitirá monitorear en tiempo real 6 mil 60 videocámaras en todas las regiones del estado.

“Estas instalaciones son el resultado de un gran esfuerzo que hoy vemos cristalizado, que hemos venido haciendo para atender un tema que tiene varias aristas, y por eso cuenta con dos componentes esenciales que son la parte tecnológica y el capital humano”, puntualizó Aureoles Conejo.

Acompañado por los integrantes del Gabinete Federal de Seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el mandatario estatal comentó que para hacer frente al problema multifactorial de la seguridad pública, se requiere el más alto nivel de compromiso y profesionalismo.

Por ello, dijo, la parte humana es medular para el funcionamiento de C5-i, donde 360 analistas laborarán con la convicción de garantizar el bienestar de las y los michoacanos.

“El esfuerzo ha sido de proporciones mayores para lograr que hoy Michoacán cuente con 300 kilómetros de fibra óptica, ocho complejos regionales, 55 arcos carreteros para detectar imágenes y placas; y más de 6 mil cámaras de videovigilancia a lo largo de toda la entidad”, resaltó.

Por su parte, el secretario Alfonso Durazo expresó su reconocimiento al compromiso, colaboración, coordinación y disposición extraordinaria en el ámbito de la seguridad pública de Silvano Aureoles y el gobierno que encabeza.

“Hemos tendido en el gobernador Silvano Aureoles, a un aliado imprescindible en el ámbito de la seguridad, ejemplo de ello es la evolución tecnológica que ha venido a complementar ese recurso humano con una aportación importante y valiosa para las tareas de seguridad pública”, señaló.

El gobernador de Michoacán anunció que pronto se pondrá en marcha la implementación de un programa piloto para combatir el homicidio doloso y se hará una inversión histórica para la Fiscalía General del Estado.

“Tomando la experiencia del modelo antisecuestro vamos a iniciar un modelo piloto para combatir el homicidio doloso y vamos a invertirle a la Fiscalía, porque es el otro eslabón indispensable para combatir la violencia y que no haya impunidad”, acotó.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes, recalcó que con la puesta en marcha de este C5i, se fortalecen los programas y acciones emprendidos en este objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las y los michoacanos.

«La estrategia implementada en materia de seguridad se ve fortalecida con este proyecto, toda vez que es una herramienta que permite avanzar en el combate a la delincuencia a través de procedimientos de comunicación y de información para la toma de decisiones», expresó.

Ficha técnica del C5i

· 31 mil 589 m2 de terreno
· 7 mil 800 m2 construidos
· 360 analistas, monitoristas y despachadores laborarán
· 53% del personal son mujeres
· Monitoreo de 18 mil 250 botones de emergencia

Áreas

· Áreas de Emergencias 911
· Denuncia 089
· Policía Cibernética
· Investigación y Análisis
· Sala de Crisis (para atender contigencias)
· Auditorio para Capacitación
· Show Room (Espacio para visitas guiadas)
· Espacios para Guardia Nacional, Sedena, FGE, PF y Policía Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *