OPINIÓN. ERRADICAR LOS AMBIENTES TÓXICOS UNIVERSITARIOS. UNA PROPUESTA DE 5 PUNTOS. Por Teresa Da Cunha Lopes

Ante la actual situación generada por una denuncia penal y , por la circulación en redes de un video editado con escenas de acoso sexual de un docente sobre una alumna , me parece esencial colocar dos cuestiones 1.- ¿ es posible y factible hablar de acoso sin hablar de violencia y de discriminación ? ; 2.- Es coherente hablar de acoso laboral, acoso sexual sin hablar de una conspiración de silencio y de una complicidad institucional?

No creo que sea posible y mucho menos cuando estas cuestiones se colocan en un ambiente que solo podemos considerar como privilegiado, tanto bajo un punto de vista cultural como laboral, o sea en la universidad. En un ambiente en que la lógica nos diría que estaría libre de este tipo de agresiones y que , al contrario, las crueles estadísticas colocan en el topo de los ambientes tóxicos.

Ambientes tóxicos en que los atentados cotidianos contra la dignidad de las personas son moneda corriente y, en que el silencio cómplice de los pares se suma a la omisión d las autoridades.

Es entonces evidente que es necesario llevar a las universidades a tomar sus responsabilidades y a crear protocolos de atención a la víctima y de la gestión , eficiente, expedita y apegada a derecho, de los expedientes por ,hostigamiento ,discriminación , acoso, mobbing y bullying . Para tal, tenemos que crear una pedagogía que clarifique :

1.-vis a vis del perpetrador ,las consecuencias sociales y jurídicas derivadas de esta conducta;

2.- una pedagogía que empodere a las víctimas y les permita romper el miedo para buscar y acercarse a las estructuras de apoyo , estructuras que no son solamente jurídicas , pero que se basen en una justicia restaurativa y en procesos de mediación comunitaria y,

3.- explicar a las autoridades administrativas que incurren en el delito de omisión si no son capaces de encontrar el modo de afrontar el problema, que pasa siempre por una política de tolerancia cero fortalecida por la existencia de una verdadera Defensoria Universitaria , funcional y eficiente ( no de una simulación de Defensoría que ni es autónoma políticamente ni orgánicamente)

4. Crear programas de capacitación de mediadores comunitarios dentro de las instituciones educativas , a nivel del grupo base , de las micro comunidades, que puedan intervenir para restauración de paz social y sanación interna

5.- Realizar acciones de sensibilización en los tres sectores universitarios , académicos, alumnos, administrativos, para erradicar comportamientos, actitudes y discursos que pueden configurarse dentro de la tipificación del acoso, del mobbing o del bullying ( este texto contiene algunas propuestas – los puntos 1 a 5 que son fragmentos de una conferencia que pronuncié en el ITESM en el 2016 )

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