EL PODER JUDICIAL FOMENTA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN TODA SU ESTRUCTURA

REDACCIÓN//

El Poder Judicial de Michoacán se ocupa permanentemente de mantener condiciones de igualdad entre hombres y mujeres que trabajan tanto en la función jurisdiccional como en la administrativa, atendiendo a las disposiciones constitucionales en la materia, sabedor de que tanto los derechos como la dignidad de las personas son la base esencial de un Estado social y democrático de derecho.

Entre las prácticas destaca el reclutamiento para órganos jurisdiccionales a través de concursos de oposición -que incluyen exámenes teóricos y prácticos- cuyas valoraciones se realizan con objetividad y rigor académico; mientras que la contratación de la plantilla administrativa se realiza considerando los perfiles profesionales, en igualdad de oportunidades, para contratar a la persona con más experiencia y capacidad en el campo requerido.

En ese sentido, es importante señalar que actualmente 2,100 servidores y servidoras públicas laboran en los 250 órganos jurisdiccionales y oficinas administrativas del Poder Judicial de Michoacán, de los cuales, las mujeres integran alrededor del 60% de la plantilla laboral. Con ello, se refrenda la condición de igualdad para desarrollarse profesionalmente en la institución.

Asimismo, como parte del proceso de capacitación y actualización permanente del personal, se incluye una materia sobre perspectiva de género en la impartición y administración de justicia en todos los programas académicos, misma que es impartida por mujeres con perfil de formadoras; al mismo tiempo, se difunden las convocatorias recurrentes a cursos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) como Claves para la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, en el Poder Judicial de Michoacán se hacen valer los derechos de madres y mujeres trabajadoras, entre ellos, los referentes a periodos de embarazo y lactancia; además se procura el bienestar de todo el personal al concederse licencias familiares en casos de nacimientos, enfermedad grave de un hijo o hija, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest