CONFIRMA LA UNIVERSIDAD UN FRAUDE POR 10 MILLONES DE PESOS, EN LA ESTAFA MAESTRA

POR ANDRÉS RESILLAS//

La Universidad Michoacana confirmó un quebranto patrimonial por 10 millones de pesos debido al fraude denominado la Estafa Maestra, por lo que investiga a los responsables de desviar el dinero y utilizar empresas fantasmas para justificar los recursos entregado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el año 2016.

El Contralor de la Universidad, Rodrigo Tavera Ochoa informó que durante el proceso de investigación que llevan, se han detectado irregularidades que hacen presumir el desvío de recursos.

Dijo que dentro del convenio con Conagua, los funcionarios universitarios no hicieron licitaciones, sino que adjudicaron directamente, violentando la normatividad.

«Incluso, ni siquiera se presentaron varias cotizaciones para hacer la adjudicación directa, lo que también es violatorio de la ley».

Agregó que durante la investigación también se detectaron esta serie de irregularidades:

1.- No se presentó una demostración de que se tenía la capacidad para realizar lo que imponía el convenio.

2.- El convenio establecía que no se podía subcontratar más del 40 por ciento, sin embargo, se rebasó el límite hasta el 92 por ciento y se entregaron los trabajos a empresas privadas.

3.- El monto de la subcontratado fue por 10 millones 79 mil pesos. Y se realizaron 10 transferencias bancarias, entre diciembre de 2016 y enero del 2017.

4.- Las contrataciones no pasan por el Comité de Adquisiciones, siendo otra irregularidad grave. Y se pone como pretextos que las instalaciones de la Universidad estaban tomadas por estudiantes, lo que resultó falso.

5.- Fueron ocho empresas privadas las que se contrataron y todas ellas se ubican en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

6.- Tres de esas empresas estaban en proceso de liquidación, por lo que estaban impedidas ya para ser contratadas, sin embargo, se hizo.

7.- Otras cuatro empresas contratadas, reportaron a la Secretaría de Hacienda que en el 2016 no tuvieron ingresos, cuando la Universidad Michoacana ya les había pagado cinco millones de pesos.

8.- Dos de las ocho empresas contratadas tenían el mismo domicilio, mientras que las otras seis cambiaron de domicilio original.

9.- Tres empresas no estaban en el domicilio registrado, es decir, son empresas fantasmas, pues existen en el papel, pero no físicamente.

10.- Las empresas contratadas no se dedicaban a la actividad para la que se contrató y que serían servicios y trabajos a favor de la Comisión Nacional del Agua. La mayoría se dedicaba al comercio y venta de equipos de cómputo.

Ante la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, el contralor indicó que la Universidad Michoacana tuvo que pagar seis millones de pesos de su presupuesto para resarcir el daño ocasionado al gobierno federal.

Agregó que esos seis millones se deviaron pues se tomaron de un fondo del que no se pueden liquidar ese tipo de adeudos.

«Ante este cúmulo de irregularidades, nosotros continuaremos con la investigación y como la Universidad no puede castigar a funcionarios por faltas graves, se tendrá que dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa para que sancione y busque la reparación del daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *