NUEVA PATENTE DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

REDACCIÓN//

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con una nueva patente denominada “Ciclodipéptido de origen bacteriano con propiedades anticancerígenas y sus usos en el tratamiento del cáncer”, misma que le fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el pasado 18 de julio y en la cual tuvieron participación cuatro investigadores adscritos al Instituto de Investigaciones Químico Biológicas.

En rueda de prensa, realizada en el Centro de Información Arte y Cultura, Marco Antonio Landavazo Arias, titular de la Coordinación de la Investigación Científica, señaló que esta es una noticia muy importante, muestra del trabajo que la comunidad universitaria viene realizando día a día en materia de investigación, más allá de las complicaciones que enfrenta actualmente la institución.

Este logro de los investigadores, dijo, es el resultado de muchos años de trabajo que involucra a la comunidad académica nicolaita, un indicador de la solidez del trabajo de investigación científica y tecnológica que se realiza al interior de la universidad.

“Con esta son ya seis las patentes con que cuenta la universidad, además de cinco solicitudes más que tenemos en proceso de las cuales también se esperan buenos resultados”.

El director de Planeación Universitaria, Julio Vargas Medina, coincidió en que la patente es un reflejo del avance en el desarrollo tecnológico de la Casa de Hidalgo, un logro muy importante dado que en la Universidad Michoacana no se tiene totalmente arraigada la cultura del registro de patentes.

El paso a seguir ahora, explicó, es buscar la transferencia tecnológica, es decir que el sector salud, empresarial y farmacéutico adopte la patente y busque desarrollarla de manera comercial, lo que traería beneficios importantes para la sociedad y para la propia universidad como una fuente adicional de recursos.

El investigador nicolaita Jesús Campos García, quien, junto con María Dolores Vázquez Rivera, Víctor Meza Carmen y Homero Reyes de la Cruz formaron parte del equipo de trabajo de investigación, explicó que la patente tiene su origen hace 25 años con estudios realizados sobre la bacteria Pseudomona aeruginosa, donde se encontró que esta era benéfica para las plantas como promotora del crecimiento vegetal.

Posteriormente, continuó, se procedió a evaluar sus efectos sobre cultivos de células humanas sanas y cancerígenas, encontrándose que sobre estas últimas los efectos eran totalmente contrarios, es decir que eran muy tóxicas para estas células, un indicador de que esta molécula puede ser una alternativa para el tratamiento del cáncer, ya que, además se observó que no es toxica para las células sanas, una propiedad que hace novedosa la patente.

Por su parte Homero Reyes de la Cruz, señaló que el registro de la patente fue un proceso largo que llevó aproximadamente cuatro años, “esta patente representa una gran aportación al campo científico, que puede traer muchos beneficios a la sociedad en el tratamiento de una enfermedad tan agresiva y que tanto afecta al sector salud”.

Un comentario sobre “NUEVA PATENTE DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

  • el 25 agosto, 2019 a las 2:12 pm
    Permalink

    En hora buena muchas felicidades es el mejor regalo que se puede obtener al esfuerza realizado! Excelente aporte ala salud y ala humanidad ahora solo esperemos que sea accesible para ir publico en general.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest