LIBRE EXPRESIÓN…MORENA EN CABALLO DE HACIENDA. Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

“Democracia es el nombre que se le da al pueblo siempre que se le necesita”. Robert de Flers (1872 – 1927). Dramaturgo y periodista francés.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, camina en caballo de hacienda para disputar las 14 gubernaturas que estarán en juego en el 2021, entre las que se encuentra Michoacán.

Según los resultados de la encuesta que realizó el pasado 15 de agosto la empresa Massive Caller, Morena ganaría 12 y 2 el Partido Acción Nacional. Vale destacar que no considera ninguna alianza, que últimamente se forjan desde el más brutal pragmatismo.

Sin embargo, si los partidos opositores lograran unirse contra Morena, aún así en 4 entidades, la suma de sus simpatizantes momentáneos, no les alcanzaría para ganar.

Los resultados se obtuvieron tras realizar mil encuestas por entidad federativa, vía telefónica y de forma aleatoria procurando que sean representativas, con un margen de error estadístico del +/- 3.4%. Más allá de los clásicos cuestionamientos a la empresa encuestadora, así como a la forma, fondo y posibles patrocinadores, los resultados tendrían que poner en alerta a la población en general y con especial énfasis a los partidos políticos.

Está claro que regresar al monopolio del poder gubernamental no es lo mejor en una democracia, así que además de procurar equilibrios en las entidades, deberá extremarse el cuidado para generar los contrapesos que el país necesita en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Si bien es cierto que en el tiempo que falta pueden suceder demasiadas cosas, como el desgaste natural del partido en el poder, lo cierto es que si los que se consideran opositores quieren dar la batalla, deberán empezar los trabajos rumbo a las alianzas, desde ya.

En el caso de Michoacán y según los resultados de la encuesta en mención, Morena tiene el 36.6% de las preferencias, PRI el 14.7, PAN el 12.1, PRD 11.2, Movimiento Ciudadano el 2.6, otros partidos el 3.3, mientras que el 19.5 por ciento aún no decide.

De tal manera que si como sucedió en la pasada elección nacional, no se logran dominar lo egos para alcanzar acuerdos o se opta por pactar con el más fuerte, entonces Michoacán será gobernado por el partido del que es dueño López Obrador.

Construir un Todos Unidos Contra Morena en la entidad, no será una tarea fácil, especialmente porque se tendrán que poner de acuerdo en la persona que encabece un proyecto eminentemente pragmático y con una mezcolanza ideológica, si es que aún queda algo de ello en los institutos políticos; pero que de momento, parece la única vía para ser competitivos.

Mientras tanto, algunos de los michoacanos que ganaron algún cargo de elección popular bajo el manto de López Obrador en la pasada contienda, deben sentirse esperanzados en su búsqueda por la candidatura al Solio de Ocampo, en especial, los que lograron los mejores porcentajes de la encuesta realizada por Massive Caller:

· Cristóbal Arias Solís: 18.4%

· Carlos Torres Piña: 12.8%

· Alfredo Ramírez Bedolla: 12.1%

· Germán Martínez Cázares: 8.5%

· Raúl Morón Orozco: 7.8%

· Roberto Pantoja Arzola: 5.0%

· Víctor Manuel Baez Ceja: (No establece un porcentaje).

· Otro: 8.5%

· Aún no decide: 25.5%

En el caso de los suspirantes mencionados ahora, más lo que se sumen, deberán mantenerse vigentes y dar resultados en sus actuales responsabilidades, por si el presidente de México asume la remota posibilidad de hacerse a un lado en la elección de candidatos, donde no se puede descartar su dedazo, pero tampoco una tómbola entre todos los interesados.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *