OPINIÓN. MORENA:10 POR EL PARTIDO QUE QUEREMOS. Por Juan Pérez Medina

1. UN PARTIDO DE ABAJO HACIA ARRIBA. Los acuerdos y consensos se construyen desde abajo y desde abajo se hacen valer. Desde abajo se escoge a la dirigencia y es la base quien acierta o se equivoca; pero también la que tiene la facultad de recomponer sobre los desaciertos.

2. UN PARTIDO DE MILITANTES. Entendiendo como militante a aquel que mantiene los pies en la tierra, profundizando su relación con el pueblo, estudia la realidad, desentraña la teoría, actúa en base a acuerdos colectivos y evalúa su quehacer individual y colectivo mediante una rigurosa crítica y autocrítica. Pone sus esfuerzos al servicio de la causa y no de sus intereses personales, que en política son siempre mezquinos; al contrario de aquel que es ventajoso, ignorante, trabaja para sí, descalifica a sus compañeros a los cuales considera sus adversarios, lleva siempre la lucha al interior del partido por destacarse; lisonjea al dirigente, lo aplaude y defiende sin razonamiento alguno y carece de principios éticos.

3. UN PARTIDO QUE SEA CONDUCIDO POR SUS MILITANTES. Los dirigentes actúan obedeciendo a sus bases y a los acuerdos de sus instancias de toma de decisiones; no bajan línea, sino que hacer valer la línea que se construye desde abajo y desde la totalidad expresada en el Consejo Estatal. La esencia del trabajo organizativo del partido estará en la construcción de sus estructuras de base, municipales, distritales y estatales, y en garantizar que éstas funcionen de manera permanente y viva. Que actúen políticamente en su espacio local fortaleciendo la lucha global y la acción permanente del partido. Que sus puntos de vista y propuestas nutran la acción de la dirigencia y sea el eje por donde el partido bifurque y haga camino.

4. UN PARTIDO VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO, HORIZONTAL EN LA TOMA DE DECISIONES, SIN VERTICALIDAD Y CENSURA. En morena Michoacán habrá de garantizarse la opinión de todos sus militantes y el pueblo en general. Nadie será excluido o sancionado por disentir, salvo que con verdad se demuestre que se actúa en contra de los principios y normas estatutarias, las cuales no son dogma, sino elementos de conducta para la actuación de sus militantes. El partido se habrá de fortalecer de las voces diversas y el consenso construido desde esa perspectiva. Se procurará que los acuerdos sean producto de la más amplia discusión, a fin de construir el mayor consenso posible. Es mejor detenernos y recomenzar la discusión ante un disenso que nos divida. La mayoría simple no es garantía de unidad política para morena.

5. UN PARTIDO PARA AYUDAR A CAMBIAR LA ENTIDAD, EL PAÍS Y EL MUNDO Y NO SÓLO PARA GANAR ELECCIONES. hay que poner por delante el programa del partido, el proyecto de nación de la 4ª. Transformación, profundizar con nuestras acciones cotidianas en ello, desarrollar permanentemente sus líneas de estratégicas mediante la actuación de todos sus militantes, desde el más humilde de sus integrantes hasta y, principalmente, sus dirigentes, funcionarios y representantes populares. Ganar elecciones es una meta, pero transformar la sociedad es el objetivo y fin. Morena tiene principalmente una visión no sólo electoral, sino más allá de ella, por eso se plantea construir otra alternativa de sociedad posible.

6. UN PARTIDO VERDADERAMENTE DE GÉNERO, NO PARA REPARTIR CARGOS, SINO PARA GARANTIZAR IGUALES DERECHOS Y OPORTUNIDADES A MUJERES, HOMBRES Y DIVERSOS.

En morena vamos a respetar a todos, hombres y mujeres y las diferentes expresiones de genero existentes. Respetaremos sus derechos humanos y sociales y se brindarán igualdad de oportunidades. Sólo la condición humana en materia de probidad y de desarrollo de habilidades y capacidades políticas y de otra índole serán lo que habrá de caracterizar a cada uno en su desempeño.

7. UN PARTIDO PARA UNIR A LA SOCIEDAD Y NO PARA DIVIDIR. Debemos construir en el ámbito político el más amplio frente o coalición, siempre bajo principios éticos y no intereses electoreros; buscando resolver los problemas de la gente y mejorar sus condiciones de vida. Haremos lo que convenga al pueblo de Michoacán y nunca lo que convenga al partido si ello va contra el interés general. Morena estará al lado de quienes compartan sus objetivos, principios y programa en los hechos. Fortalecerá los lazos con el pueblo michoacano por las mejores causas y en la tarea de construir una vida digna y en paz.

8. UN PARTIDO PARA DEFENDER LA VIDA Y LA FELICIDAD. En morena trabajaremos para garantizar el derecho a la vida, entendida ésta como la lucha por establecer una nueva relación con la naturaleza más armónica y más humana. Trabajaremos bajo la perspectiva de intentar alejarnos de las visiones eurocéntricas y recuperaremos la multiculturalidad de nuestros pueblos como eje del inicio de un proceso de descolonización cultural. Lo anterior nos servirá como referente e impulso para buscar nuevas formas de relación humana solidarias y cooperativas. No existe oportunidad de futuro en el actual desarrollo depredatorio e individualista del actuar del mundo. O aprendemos a compartir, cooperar y a socializar o no habrá futuro.

9. UN PARTIDO QUE ACTÚA POR PRINCIPIOS ÉTICOS VIVOS y no por intereses o componendas a favor dizque de la “democracia” y del propio partido, como lo hace la derecha y sus esbirros electoreros. No estará la vida electoral por encima de los objetivos económicos, políticos y sociales que el partido se ha planteado. No haremos de morena un partido preocupado y ocupado en repartir candidaturas, sino en cambiar la sociedad. La actuación de sus militantes debe distinguirse por sus sólidos principios éticos y su consecuencia política. Desarrollaremos mecanismos lo más precisos posibles para excluir a los gandallas, oportunistas, chambistas y electoreros. La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral.

10. UN PARTIDO DONDE LOS MILITANTES SE EDUCAN Y APRENDEN ENTRE SÍ Y JUNTO AL PUEBLO. En morena habremos de participar activamente en los eventos de formación política que desarrolle principalmente el INFP del partido y aquellos que el propio partido organice. Una condición para la buena actuación es una sólida formación ética y política. Para garantizar que morena sea lo que pretendemos es necesario contar con militantes a la altura de las circunstancias. Cuanto mejor formados estemos, tendremos un mejor partido al servicio de la sociedad michoacana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest