SE EXTIENDE A NIVEL MUNICIPAL LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS Y VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS HUMANOS

REDACCIÓN//

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) firmó hoy con los municipios del Oriente de Michoacán el convenio para la creación de las unidades en esta materia bajo el Programa Ayuntamientos Pro Víctima, pretendiendo acercar a la población el apoyo institucional a las personas vulneradas.

En lo que constituye una política municipalista con eminente sentido social, Michoacán se ubicará a nivel nacional como la primera entidad en desplegar una política pública de este tipo.

Ello bajo la iniciativa propuesta por el gobernador Silvano Aureoles Conejo para acercar las instituciones estatales a la población que más lo necesita.

Los alcaldes de Zitácuaro, Jungapeo, Hidalgo, Huetamo y Tuxpan  suscribieron el acuerdo para la creación del órgano responsable, que contará con el equipo multidisciplinario para atender y proteger a las víctimas.

La titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo llamó a poner en el centro de las políticas públicas a las personas víctimas de delitos y violación a sus derechos humanos.

“En Michoacán debemos de tener instituciones sensibles, preocupadas en la condición vulnerable de las personas dañadas y afectadas en su integridad física y emocional”, indicó.

El alcalde de Huetamo, Juan Luis García Conejo, celebró la firma del convenio que permitirá atender de inmediato a las víctimas y de auxiliarlas.

“Recordemos que son los ayuntamientos a los que en muchas ocasiones acuden los ciudadanos en demanda de apoyo, de ayuda ante una situación lamentable. Ahora podremos tener una respuesta inmediata y especializada”, indicó.

De acuerdo con cifras de la CEEAV, en la región Oriente los municipios con mayor incidencia delictiva hasta el mes de junio son Zitácuaro con 1906 delitos; Hidalgo 504; Maravatío 486; Tuxpan 137 y Jungapeo con 95.

Entre las acciones a desarrollar entre la CEEAV y los municipios serán instrumentar políticas públicas a favor de las víctimas; promover la capacitación de los funcionarios municipales en esta materia; apoyar en la reeducación integral para los imputados y apoyar la creación de refugios seguros para las víctimas que lo requieran.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest