DICTAN VINCULACIÓN A PROCESO Y PRISIÓN PREVENTIVA A ROSARIO ROBLES

REDACCIÓN//

El Poder Judicial de la Federación vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por el delito de uso indebido del ejercicio público y le dicto prisión preventiva oficiosa, por lo que fue recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla de la ciudad de México.

Luego de seis horas de audiencia, donde la Fiscalía presentó una lista de 43 evidencias entre testimonios y documentos oficiales y de auditoría, el juez de control decidió la vinculación a proceso.

Antes de entrar a la audiencia, Rosario Robles declaró que asistía con la frente en alto y con «las faldas bien puestas, confiando en la autonomía del Poder Judicial de la Federación».

Sin embargo, la acusación de la Fiscalía radica en el desvío y robo de 5 mil millones de pesos mediante la llamada «Estafa Maestra», donde participaron en contubernio varias secretarías de Estado así como universidades y medios de comunicación públicos.

En esta «Estafa Maestra» se utilizaron más de 40 empresas fantasmas, que desde el punto de vista legal estaban constituidas, pero que físicamente no existían.

En muchos de los casos, los servicios que supuestamente prestaron las universidades públicas a las instituciones federales no existieron y los recursos económicos se perdieron.

Luego de declarar la vinculación a proceso de Rosario Robles, se determinó un plazo de dos meses para la investigación del caso y que la Fiscalía termine con su indagatoria y presente finalmente todas las pruebas que tiene en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu.

Los abogados de Robles Berlanga acusaron al juez de utilizar elementos subjetivos para declarar la vinculación y de violar su presunción de inocencia, además de acusar que también no se apegó a lo que establece la Constitución del país para garantizar un debido proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *