LA CNTE DE MICHOACÁN PRESENTA ANTE LA SEP SU PROYECTO EDUCATIVO

REDACCIÓN//

Ciudad de México.- En las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, de esta ciudad, se dio continuidad a la mesa educativa, dentro de los trabajos de las seis mesas que mantiene la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, con el Gobierno Federal, en la que se realizó la presentación del Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán, PDECEM, ante Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia educativa en el gabinete lopezobradorista.

 

En un suceso sin precedentes, la Comisión de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la CNTE, expuso un desglose, grosso modo, de los fundamentos filosóficos, pedagógicos y sociohistóricos y el horizonte que persiguen a travez de sus modelos; social, educativo, pedagógico y didáctico del PDECEM que aspiran a la construcción y fortalecimiento de una escuela nueva, además enumeraron los momentos del quehacer diario de maestros y alumnos en las escuelas que manejan este programa, y la forma en que se vincula el proceso de aprendizaje entre alumnos y de estos con la comunidad.

El equipo de docentes habló de los programas socioeducativos que impulsa la Sección XVIII en Michoacán, y de los materiales de orientación y apoyo que la Sección ha elaborado, con la contribución de los maestros michoacanos, para su uso en las aulas y con toda la comunidad escolar.

En el tema de los materiales bibliográficos y didácticos del PDECEM, se mostraron textos y láminas ilustradas que los docentes han elaborado a lo largo de años de reuniones en colectivos pedagógicos, talleres, congresos y sesiones de intercambio de experiencias y que son puestos a disposición del trabajo educativo. Estos materiales quedaron a análisis de la autoridad educativa, para posteriores opiniones y propuestas, que se irán revisando en la instancia gubernamental dedicada a los contenidos de los libros de texto.

En la reunión de trabajo, que sesionó alrededor de tres horas, estuvieron presentes Esteban Moctezuma; Francisco Cartas, del Servicio Profesional Docente; Héctor Garza, Oficial Mayor: Fernando Quiroz, titular del jurídico; Aurora Saavedra Solá, directora de Contenidos; y Marcos Bucio, sub secretario de Educación Básica, por la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y, por la Sección XVIII de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general, Keerttis Gregory Vega Pedraza, secretario de Finanzas y, para presentar el PDECEM, Hurendi Adán Herrera Chávez, Celina García Moreno, Martín Chávez Arellano, Oliva Alcántar Chávez, Guadalupe Ibeth Luquín Montaño, maestros de Gestión Educativa, de la Sección XVIII.

Un comentario sobre «LA CNTE DE MICHOACÁN PRESENTA ANTE LA SEP SU PROYECTO EDUCATIVO»

  1. Camaradas de la Sección XVIII de Michoacán, muchas felicidades por la presentación de un proyecto alternativo de educación que es lo que falta a nuestro país para decolonizar nuestra mente y retornar a nuestra cultura mesoamericana que tiene mucho que aportar a México y al mundo. Desde la mixteca oaxaqueña, reciban nuestros reconocimientos y felicitaciones. Cuando quieran invitarnos a compartir lo que hacemos en nuestra región, aquí estamos el equipo de CEIDE A.C. Subsede Tlaxiaco, Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *