OPINIÓN. DIOS LOS HACE. Por el Profr. Juan Pérez Medina

Alberto Frutis Solis, actual Secretario de Educación, estuvo a la diestra del senador Cristóbal Arias en su enésimo informe de labores, en donde por cierto, se destaca el haber colocado a su esposa como funcionaria de la Lotería Nacional y a su hijo como su asesor principal; celebrado en Uruapan hace unos días.

Su presencia suscita varias lecturas, sobre todo, porque se le considera como uno de los elementos más cercanos al gobernador Silvano Aureoles Conejo, el perredista que llegó a ser gobernador gracias a su apego a Peña Nieto.

La primera de ellas podría reconocerse como la más burda, pero no por eso menos válida y posible: el funcionario silvanista está abandonando el lugar donde se encuentra para emigrar hacia nuevos horizontes, menos fríos y más seguros. Si bien muchos otros lo hemos hecho, ¿por qué no podría el Sr. Frutis?, total si en morena caben personajes poco presentables, como no podría caber él.

Pero también podríamos estar hablando de que se está cocinando un acuerdo con el actual gobernador para que llegado el momento ambos pudieran sacar provecho del mismo: me refiero al supuesto por el cual, el gobernador apoyaría al senador para sucederlo y, a cambio, el senador pagaría asegurándose de cubrirle la retirada en las mejores condiciones de impunidad. Por decirlo de alguna manera, “un borrón y cuenta nueva”. ¿Dónde he oído eso? De ser esto último certero, estaremos ante una alianza casi indestructible en términos electorales, la cual sólo la voluntad consciente de los michoacanos podría superar.

Pero hay otras tesis menos interesantes, como aquella en la que el funcionario acude a la lectura del informe de labores de un senador estatal porque ha sido invitado de manera personal, porque lo ligan a ese personaje, relaciones de amistad o políticas por lo cual decidió asistir, sin importar los comentarios que pudieran sucederse. Como los míos, por ejemplo.

Podría ser que habiendo sido invitado formalmente, la haya tomado muy en serio y le haya confirmado personalmente al senador de su asistencia y solicitado que se le dieran ciertas garantías, cosa que el senador, que anda en campaña para suceder, como ya dije, a Silvano Aureoles Conejo, aprovechó, para apuntalar la idea de que su abanico político comienza a alcanzar hasta sus adversarios, como lo ha sido Frutis Solis, quien se ha comportado como un verdadero testaferro de las políticas neoliberales del anterior régimen.

Pudiera ser, y también cabe la posibilidad, que ninguna de estas opciones sean ciertas, y mis especulaciones sean sólo tribulaciones de una mente mal intencionada, por lo que pido por ello disculpas a los que se atrevan a leerme y a su vez, les solicito que después de leerlas las desechen, pues no me gustaría ser mala influencia de nadie. Pero, sin embargo, soy de aquellos que en política, asumen la máxima que dice: “piensa mal y acertarás”; pues en este caso, conociendo a ambos, no puedo dejar de hacerme llevar por mis deducciones y creo que a través de la historia del desempeño de las personas se puede siempre hacer conjeturas y en muchas de ellas acertar.

Un comentario sobre «OPINIÓN. DIOS LOS HACE. Por el Profr. Juan Pérez Medina»

  1. Frutis (PRIERREDE) con Cristóbal Arias (PRD->Morena)? Todo es posible. Los partidos políticos, como franquicias de fut bol: una persona juega esta temporada con Tigres y la siguiente con Laguna.
    Tambien pueden laborar para el PRD en el turno matutino (como Rosa Hilda, PAN, Zamora) con Cárdenas Batel (PRD) y por las tardes realizar sus labores panistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *