EL PAGO A LOS MAESTROS ESTÁ GARANTIZADO, HACIENDA NOS APOYARÁ: SILVANO

POR ANDRÉS RESILLAS/

La Secretaría de Hacienda acompañará al Gobierno de Michoacán para solventar el pago a los maestros estatales en tanto se aterrice la Federalización de la Nómina, aseguró e gobernador Silvano Aureoles, en entrevista y a pregunta expresa de la Revista Búsqueda.

Este es el contenido de la entrevista:

Revista Búsqueda: señor gobernador, el viernes pasado sostuvo una reunión con los secretarios de Educación y Hacienda. El comunicado que emitió su gobierno dice que Michoacán ya cumplió con todos los requisitos que impone la Federalización de la nómina magisterial, pero no dice cuándo se aterrizará la medida. ¿Qué sucederá con el pago de la nómina en lo que resta del año?

Silvano Aureoles: Efectivamente, tuvimos la reunión. La ruta para la Federalización ya está casi concluida. Antes de que se terminará el ciclo escolar se alcanzó el 97 por ciento del pase de lista en los centros de trabajo como lo pidió la Federación.

También se nos ha solicitado una gran cantidad de información para poder avanzar en la cuestión administrativa y tener un panorama más amplio. Es un proceso muy complejo para hacer la transición del pago a la Federación.

Por ejemplo. El asunto de los maestros que cotizan en la Dirección de Pensiones del Estado. Se tiene que resolver su traslado a la Federación sin que se vean afectados sus derechos de antigüedad, pensiones y demás prestaciones.

Lo mismo sucede con una deuda millonaria que se tiene con el ISSSTE y la forma en que se tendrá que liquidar.

Entonces, cómo lo veo yo: creo que en este año se estará terminando con la entrega y la conformación del modelo bajo el cual trasladaremos el sistema educativo. Michoacán será este modelo piloto, tal y como lo quiere el presidente López Obrador.

Lo cierto es que los 12 mil 500 millones de pesos que implican el gasto educativo tendrán que ser absorbidos por la Federación y contemplados en el presupuesto del 2020.

Ahora, en las próximas semanas, se iniciará ya la elaboración y firma del convenio macro. Eso es en lo educativo. Pero con la Secretaría de Hacienda estamos viendo tanto lo del presupuesto como el pago de los próximos meses a los maestros.

Es un hecho de que la Secretaría de Hacienda no nos adelantará participaciones para resolver el pago de la nómina, pero existe el compromiso de su titular en que nos acompañará para solventarlo.

Por lo que puedo afirmar que está garantizado el pago a los maestros en lo que resta del año.

 

Un comentario sobre «EL PAGO A LOS MAESTROS ESTÁ GARANTIZADO, HACIENDA NOS APOYARÁ: SILVANO»

  1. Cinismo de parte de goberladron … junto con los líderes sindicales magisteriales…tanto democrático como institucional…. obviamente hay deuda por qué se chingan el recurso…y si uno se manifiesta exigiendo lo que por derecho le toca al trabajador…se molestan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *