LA LLEGADA DE LEONEL GODOY AL CEN DE MORENA Y SUS CONSECUENCIAS. Por el Profr. Juan Pérez Medina

En la contraofensiva, después del Consejo Nacional, Yeidkol Polevski en su calidad de presidenta nacional de Morena, reunió a su Comité Ejecutivo y nombró a Leonel Godoy Rangel como Secretario de Organización del Partido, hasta que se lleve a cabo el congreso nacional, el 20 de noviembre.

En una sesión complicada que acabó con la salida del 50% de los asistentes y sustentada en el estatuto, hizo efectivo el nombramiento, contraviniendo uno de los acuerdos alcanzados unos días antes, en el que se acordó el nombramiento de una comisión organizadora del proceso de renovación de las estructuras partidarias. El conflicto suscitado en el último Consejo Nacional tomaba más fuerza con esta decisión y Polevski, jugaba alfiles en este tablero de ajedrez que se lleva a cabo en Morena.

Y es que Godoy no suma con su presencia en el CEN; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, declaró una vez que lo supo, que Godoy no era militante. Con ello dejaba claro que el ungido por Yeidkol no era de su agrado. Su llegada no sólo crispa las circunstancias por la que atraviesa Morena en esta confrontación entre el CEN y el Consejo Nacional; sino que, sobre todo, divide a la militancia morenista y los simpatizantes del partido en la entidad, en donde las descalificaciones por su designación no se dejaron esperar.

En Michoacán, Leonel no es un personaje bien visto. En general la ciudadanía lo reconoce como uno de los principales responsables de la debacle económica y el enorme endeudamiento público que el gobierno padece. Durante su gestión como gobernador la deuda creció como nunca, mientras los michoacanos eran cada vez más pobres y la violencia crecía.

En la campaña electoral anterior, Andrés Manuel López Obrador intentó subirlo al templete, pero la gente se encargó de hacerle ver que se estaba equivocando. Los abucheos no faltaron y, posteriormente, no volvió a acompañar las giras.

Los fundadores de Morena ven en él a un elemento que no ayuda a fortalecer el partido y, por el contrario, lo interpretan como un lastre que lo descalifica. Además de que, por sus relaciones, lo ubican como el favorecedor de un grupo al interior y, por tanto, no se le ve como factor que garantice en la entidad piso parejo para todos los que van o pretenden participar por un cargo en la renovación del Comité Ejecutivo.

Lo cierto es que Godoy Rangel tiene excelentes relaciones con el actual presidente municipal de Morelia. Habría que recordar que Raúl Morón fue el presidente del congreso estatal cuando aquél era el gobernador y actuó como el operador de los asuntos que el gobierno estatal promovió en su momento. No se diga de Víctor Báez, presidente municipal de Pátzcuaro, quien creció políticamente al amparo de Maestro, al igual que Fidel Calderón que fue el secretario de gobierno en su administración, y quienes hoy se anuncian como aspirantes a la candidatura por Morena para sustituir al priísta Silvano Aureoles.

Ello hace que su designación no sea vista con buenos ojos por la mayoría de los militantes de Morena en la entidad y que lo interpreten como una mala decisión de Polevski, que viene a afectar la elección interna y las expectativas mismas del partido para el 2021.

Leonel debería considerar esta realidad que lo acompaña desde hace años y que no le ha permitido regresar a la política estatal, al menos públicamente. Creo que estas circunstancias que rodean su designación deberían ser suficientes para abandonar lo que a vistas no se le ha llegado en las mejores condiciones, sobre todo, cuando se trata de una designación provisional por unos meses.

Bien valdría la pena reflexionar sobre ello y ayudar al partido en las tareas que le corresponden en un espacio que no genere tan grandes dificultades y desavenencias. En fin, haber que pasa. La pelota está en las manos de Leonel y es él quien deberá tomar la decisión que considere. Espero que para bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest