SURGEN CONCESIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO FALSAS; TENEMOS UN CASO

POR ANDRÉS RESILLAS//

Un número indeterminado de concesiones falsas están circulando en la Bajío michoacano, en lo que constituye el delito de falsificación de documentos oficiales y uso indebido de logotipos gubernamentales, así como la firma apócrifa del Coordinador de la Comisión de Transporte en el Estado, Marco Antonio Lagunas Ángel.

Uno de los documentos llegó a la redacción de la Revista Búsqueda y tras ser confrontado con los preceptos legales que debe contener una concesión legítima y original, se concluyó que era falso.

El principal elemento que denota la falsedad de la supuesta “concesión” es el que se refiere a la modalidad de transporte que supuestamente le otorga el Gobierno del Estado.

Según el escrito, la concesión o permiso para prestar el servicio de transporte público es en la modalidad de “Taxi”, la cual no existe contemplada con ese nombre en la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán.

En el artículo 24 de esa norma se especifican los distintos tipos de transporte público que serán acreedores a una concesión y en lugar de decir “Taxi”, se establece como “Servicio de autos de alquiler” y corresponde al numeral 1, que se refiere al transporte de personas, en un inciso “C”.

José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte aseveró que se trata de un fraude, pues se están comercializando supuestas concesiones que el gobierno estatal no ha emitido.

Dijo que el documento mostrado es a todas luces falso, pues no tiene conocimiento que la Cocotra esté emitiendo concesiones porque eciste un decreto que lo prohíbe y que fue generado por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2018 que establece que de acuerdo con la oferta y la demanda, no hay la necesidad de ese tipo de servicio.

“Se trata de un documento a todas luces falsos y que de acuerdo a compañeros de la región de Venustiano Carranza se están ofertando a 40 mil pesos, lo que constituye un delito”.

Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Cocotra dijo tener conocimiento del documento en cuestión y afirmó que es totalmente falso; que se trata de una réplica burda y malhecha.

Desconoció también la rúbrica que aparece, y que no indica quien es el firmante, aunque al inicio del texto se menciona su nombre.

En el documento se menciona el nombre de Dolores Sebastián Ramírez Munguía como beneficiario y se consigna el municipio y ciudad de Venustiano Carranza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest