ALUMNAS MICHOACANAS GANAN CAMPEONATO NACIONAL DE DEBATE REALIZADO EN LA UNAM

REDACCIÓN

En la V edición de Campeonato Nacional de Debate (CND) las michoacanas Itzel Gaona Bedolla, alumna del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia, y Whitney Michel Ruvalcaba Castañeda, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana en la Unidad de Ciudad Hidalgo, lograron obtener el título de Campeonas dentro de la Categoría de Máster.

 El evento organizado por  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó del 24 al  29 de junio de 2019 en la Ciudad de México, y se ha caracterizado por ser un espacio en el que jóvenes de todo el país se reúnen para debatir sobre los temas más importantes y relevantes de la actualidad.

 El Campeonato Nacional de Debate se compone de tres competencias, la primera de ellas es el Torneo de Discursos en el que los participantes compiten para dar a conocer al mejor orador o declamador del país; la segunda categoría es elOpen en la que universitarios debaten para entre sí para demostrar cual la mejor institución académica en esta materia. Por último, la Categoría de Máster, es la competencia en la que los jueces que adjudican las rondas de la Categoría delOpen pueden debatir para demostrar quienes son los verdaderos maestros del debate en México.

 En esta última categoría (máster), las michoacanas Itzel Gaona Bedolla y Whitney Michel Ruvalcaba lograron coronarse como campeonas de los 38 equipos que participaron en esta competencia.

 Algunas de las universidades que compitieron fueron la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la UNAM y la Universidad de Guanajuato, sin olvidar otras instituciones privadas, publicas dedicadas a la práctica del debate como método de aprendizaje.

 

Además de este logro, Itzel Gaona Bedolla también se posicionó como una de las 8 mejores jueces a nivel nacional de los 76 jueces que participaron en el Campeonato Nacional de Debate dentro de la Categoría Open.

 

Es importante señalar que tanto las categorías del Open Máster de dicho torneo de debate se llevaron a cabo en el formato parlamentario británico, que es, el formato más complejo de debate y el que se utiliza en el Campeonato Mundial de Debate, ya que los participantes desconocen el tema a debatir -el cual les es anunciado quince minutos antes del debate- por lo que sus capacidades de improvisación, estudio y cultura general son puestos a prueba al máximo.

 

Ambas campeonas, forman parte tanto del equipo de debate del ITESM Morelia Debatec, como de la Clínica de Argumentación, Retórica de Debate de la UMSNH; instituciones que, desde hace más de cuatro años, han adoptado el debate como modelo pedagógico de enseñanza y de desarrollo para las capacidades de sus alumnos, tanto en argumentación, oratoria, lenguaje corporal, improvisación y habilidades de síntesis y escucha activa.

 

La idea de generar una sinergia entre diversas instituciones educativas, uniendo esfuerzos,  para formar y capacitar equipos de alto rendimiento, que impacten en la base estudiantil y en la sociedad más amplia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest