EXCLUSIVA: PERDIÓ AYUNTAMIENTO DEMANDAS PARA REPARAR DAÑOS EN CALZADA JUÁREZ

POR ANDRÉS RESILLAS/

El Ayuntamiento de Morelia perdió las distintas denuncias y demandas interpuestas contra las empresas que construyeron y pavimentaron la calzada Juárez en el 2015, por lo que tendrá que ser con cargo al erario la reconstrucción de la rúa.

En entrevista exclusiva con el propietario de las empresas RYMA y R&M Constructores, Marx Trejo Trejo, responsable de la pavimentación de la calzada Juárez se informó que no prosperaron las querellas que se interpusieron para la reparación de esa rúa.

El empresario indicó que en los últimos años tanto la administración de Wilfrido Lázaro Medina, Salvador Abud Miraben y Alfonso Martínez Alcázar presentaron querellas contra sus empresas por las fallas que se presentaron en la construcción de la calzada Juárez.

“Ellos trataron por diversas instancias emplazarnos a pagar los desperfectos que presenta la rúa, pero no prosperaron las demandas, es más ni siquiera tuvimos oportunidad de presentar nuestros argumentos pues no llegamos a esa etapa. El asunto está cerrado.

“Nosotros pavimentamos los carriles centrales de la Calzada, desde la Plaza Carrillo hasta el acceso principal al Zoológico, pero lo hicimos de acuerdo a un proyecto y a las especificaciones del material que nos indicaron. La pavimentación se hizo bien, si el proyecto estaba mal, no es nuestra responsabilidad, pues nosotros no lo elaboramos”, apuntó el empresario originario de Ciudad Hidalgo.

LA ENTREVISTA

¿Salvador Abud, el alcalde interino de Morelia, en su momento dijo que se aplicó un cemento de rápido fraguado y que ustedes no lo supieron aplicar, que por eso ya se presentan grietas?

Marx Trejo: Eso es falso. Nuestras empresas hemos realizado infinidad de obras con ese tipo de cemento, sabemos utilizarlo. Es un tipo de cemento que se usa incluso en pistas de aeropuertos y no hemos tenido ningún problema.

El problema de la Calzada Juárez es su sistema de drenaje, así como de toda la ciudad de Morelia. No tiene la capacidad para darle cauce al agua cuando llueve, es mucha agua y es insuficiente el sistema, es una falla estructural.

La obra de la Calzada Juárez se conformó de tres etapas. Las obras de las avenidas laterales fue otra etapa y nosotros desconocemos cómo se hicieron, lo cierto es que se inundan y hay filtraciones de agua hacia los carriles centrales,

Las otras etapas fueron realizadas por otras empresas. Así como todos los proyectos. Los constructores no hacemos los proyectos, hacemos las obras de acuerdo a las exigencias de los proyectos.

¿Pero de acuerdo a la ley, las obras tuvieron que supervisarse por la autoridad, por qué no se detectaron esas fallas en el drenaje y en las obras de las avenidas laterales?

Marx Trejo: Cierto. Hubo supervisores. A nosotros nos aprobaron las obras, pero en las otras etapas no podría decirle, pues no me consta ni tuve intervención.

¿Por qué si usted dice que hicieron bien la pavimentación, la avenida ya presenta grietas desde el acceso principal del Zoológico hasta el entronque con avenida Francisco J. Múgica?

Marx Trejo: Muchas pavimentaciones de ese tipo con el tiempo registran esos agrietamientos. Y para eso existe un sistema de sellado; se puede aplicar pero los ayuntamientos no lo hacen. No tienen un programa de mantenimiento para este tipo de pavimentaciones.

Eso puede resolver las grietas, pero nunca asignan un presupuesto para este tipo de acciones. Es como cualquier otro artículo que se usa, usted tiene que darle mantenimiento, pero si no lo hace obviamente que se le dañará más rápido.

¿Cuánto cobraron por la obra?

No recuerdo, pero no pasó de los 30 millones de pesos. Pero como le digo, ninguna de las demandas prosperó, las presentaron en diversas instancias y en ninguna nos mandaron llamar, nosotros nos preparamos jurídicamente, pues vimos en los medios que el asunto estaba siendo difundido, pero todo quedó en eso, en los medios.

Es más, ahorita no hay ningún litigio, que yo sepa, por el caso de la obra de la Calzada Juárez. Al meno no contra nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest