SUBE A 80 PESOS EL KILO DE AGUACATE EN MICHOACÁN; INALCANZABLE PARA MUCHOS CONSUMIDORES

REDACCIÓN

El preció del aguacate en la capital de Michoacán se disparó hasta los 80 pesos el kilo y se pronostica que siga en ascenso, ello pese a que somos la entidad número uno en producción de este fruto.

Martín Toral Aparicio, productor aguacatero explicó que el ascenso del precio se debe al fin de la cosecha del primer semestre del 2019 y que será hasta julio o agosto cuando vuelva a normalizarse la prducción y su precio baje.

Dijo que en estos momentos el precio del aguacate de exportación está a 85 pesos el kilo en la huerta; sin tomar en cuenta el corte, transporte y demás gastos de logística.

«Hay muy poco producto, ya se cerró el corte y el precio alto se mantendrá en las próximas semanas», auguró el miembro del sector aguacatero.

El precio de 80 pesos por kilo de aguacate deja fuera a las clases bajas de la sociedad, que no podrán adquirirlo.

Los comerciantes de menudeo se quejaron de lo caro del producto, pues implica más trabajo comercializarlo, con el riesgo de que se madure y no sirva para el consumo humano.

Martín Toral indicó que los pocos productores que están exportando aguacate, cotizan la caja de 11 kilos hasta en 80 dólares, por lo que su costo llegará muy alto  los consumidores finales.

Agregó que pese a la expansión aguacatera que registra Michoacán en varios municipios donde no se cultivaba este fruto, persistirá la escasez del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *