POR DENUNCIA PÚBLICA ANTE EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA QUITAN A DIRECTORES DEL IMCED

POR ANDRÉS RESILLAS

Una creciente inconformidad y malestar de investigadores y maestros crecía por la situación que prevalecía en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Hacía unos meses que el Gobierno del Estado había designado a un nuevo director general y este a su vez nombró a dos nuevas subdirectoras.

Fue Alberto Frutis Farías que en su calidad de Secretario de Educación en el Estado presentó a los nuevos directivos.

Las designaciones tenían un elemento en común, los directivos provenían de la delegación Michoacán del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA). Los encabezaba José Díaz Barriga, ex delegado estatal de la dependencia federal.

Este director decidió nombrar como Subdirectora Académica a Madelín Sandoval Flores, una joven que según su página de Facebook es licenciada en Administración de Empresas Turísticas y su último trabajo fue en la Secretaría de Turismo en el gobierno federal.

La comunidad de investigadores y maestros del IMCED presenciaron tales nombramientos y se asombraron del perfil de las dos nuevas subdirectoras. No tenían conocimiento sobre los antecedentes académicos de las ahora funcionarias. Y nunca lo supieron.

El decreto de creación del IMCED data del sexenio cuando fue gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien decidió su creación. El documento establecía que el director debería de contar por lo menos con una maestría o doctorado relacionados con las Ciencias de la Educación.

El decreto también establecía una Junta de Gobierno como autoridad máxima del IMCED y cuyo presidente es el gobernador del estado en turno.

Pero a partir de las designaciones de Madelín Sandoval Flores y de la subdirectora de Planeación ocurrió algo insólito: nadie tenía o conocía el currículum académico y laboral de ellas.

Las circulares o volantes anónimos comenzaron a repartirse en los pasillos del IMCED, en los cuales se denunciaba la falta de perfil académico desde el director, hasta sus compañeras.

La Revista Búsqueda comenzó a investigar el asunto.

Descubrimos que tanto la Subdirectora Académica, Madelín Sandoval Flores como la de Planeación, provenían del INEA.

De acuerdo con el directorio oficial del INEA en su página de transparencia, Sandoval Flores laboraba como “Prestadora de Servicios Profesionales” en la región de Maravatío.

Sólo encontramos esa referencia.

Al consultar la página de transparencia del IMCED, no logró ubicarse el currículum de los dos funcionarias cuestionadas. Incluso al interior del propio centro de estudios ningún departamento contaba con tal información.

Fue así que la Revista Búsqueda interpuso ante el Instituto de Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IMAIP) una Denuncia, por la falta de esa información, ya que la ley en la materia lo mandata.

El Departamento Jurídico del IMAIP aceptó la denuncia luego de corroborar que, efectivamente, la página de transparencia del IMCED no consignaba las currículas de las funcionarias cuestionadas.

Pero el IMAIP estableció dos supuestos legales: primero, que las designaciones se habían registrado en enero del 2019 y que tenían hasta el 30 de abril para subir los nuevos nombramientos y segundo, que ante la Denuncia, el IMCED contaba con 72 horas para consignar los datos en su portal.

Los dos recursos legales imponían como fecha límite el 30 de abril. De lo contrario el IMCED incurriría en desacato y el IMAIP comenzaría a aplicar los procedimientos de apremio y coercitivos para obligarlos, hasta llegar a la multa económica.

Pero también de manera paralela la investigación de la Revista Búsqueda avanzó.

Se comprobó que en la Dirección General de Profesiones de la SEP no existía la cédula profesional de Madelín Sandoval Flores.

Y estábamos solicitando a la Universidad Lasalle de Morelia que nos informara sobre la titulación de Sandoval Flores, cuando el 2 de mayo, el Gobierno del Estado informaba de los cambios en el IMCED del director general y de las subdirecciones Académica y de Planeación.

Las autoridades decidieron evitar el escándalo y optaron por corregir el problema.

¿Se violó la ley con los nombramientos de  José Díaz Barriga Vargas y Madelín Sandoval Flores?

Eso sólo lo saben las autoridades y los involucrados.

 

 

 

 

2 comentarios sobre «POR DENUNCIA PÚBLICA ANTE EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA QUITAN A DIRECTORES DEL IMCED»

  1. El señor Lic. Salvador Gómez Martín del Campo
    Delegado Administrativo del imced- investigar su grado desde que estaba presentando sus servicios en el imced Morelia.
    Mtro. Salvador Morfín Gutiérrez
    Director del Plantel Pacífico Guacamayas. – investigar su grado desde que estaba presentando sus servicios en el imced Guacamayas.
    Casos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *