UN ALCALDE ASESINADO, SU SUEGRO DETENIDO: ¿CUÁL ES EL MÓVIL? ¿QUIÉN DECIDIÓ MATARLO?

POR ANDRÉS RESILLAS/PRIMERA PARTE

Según los testigos todo ocurrió así:

“!¿Dónde está el dinero hijo de tu p, madre? Si no me dices te va a llevar la chingada cabrón!! Así le gritó Gerardo A. al alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, poniéndole el cañón de la pistola en la frente.

“¿Cuál dinero? No sé de qué me hablas!”..Le contestó un sorprendido presidente municipal.

“¡No te hagas pendejo!, si no me lo dices voy a matar a Cristian y a tus hijos cabrón!”.

Mientras Gerardo A. lo presionaba, otro sujeto conocido como “El Motor” estaba ahorcando con su brazo el cuello de David Otlica.

Dice Cristian que David, su esposo, le gritaba:

“¡Cristian, es Gera, el que me quiere secuestrar!¡Es tu padre, ayúdame! ¡Háblale a Jorge! ¡Pide ayuda!”.

Y que ella, en un afán por defenderlo tomó un palo de escoba y comenzó a golpear a los dos hombres, pero no sirvió de nada. Se llevaron a su marido y lo subieron en un carro Mustang  rojo sin placas de circulación y huyeron.

Agrega Cristian que  cuando se llevaron a David corrió a la casa de su vecino Jorge y le pidió auxilio.

También la esposa del alcalde de Nahuatzen había relatado que su marido junto con sus dos hijos habían llegado a las dos de la mañana a su casa en la comunidad de San Isidro, distante a unos kilómetros de la cabecera municipal.

Hasta aquí la narración de lo que según Cristian ocurrió la madrugada del martes 23 de abril.

La esposa de Gerardo A.´, Herminia G. también aportó información sobre las actividades de su marido la noche del 22 de abril.

“Gerardo me pidió prestado mi carro Mustang color rojo. Me dijo que iría a Uruapan a recoger a un amigo a la central y que posteriormente estaría en la comunidad de San Isidro pues vería a David Otlica por unos problemas maritales que tenía con Cristian.

“¿Quién es ese amigo y a qué se dedica? Le preguntó la mujer a Gerardo.

“Le dicen El Motor y es mi amigo”, le contestó Gerardo.

Herminia le explicó a la policía que al día siguiente su marido y el amigo regresaron a su casa. Que El Motor tenía los pantalones de mezclilla llenos de sangre y que Gerardo le prestó unos suyos, para que se los cambiara.

FAMILIARES INTERPONEN DENUNCIA POR EL SECUESTRO DEL ALCALDE

Lucía Sánchez Pineda, tía del alcalde David Otlica, acudió a la Fiscalía regional de Uruapan a interponer la denuncia por el secuestro.

Pero no sólo eso, sino que en el interrogatorio que le hizo la policía, ella comentó que el matrimonio de David y Cristian estaba en una mala situación. Que discutían mucho y que incluso ya no dormían juntos, pues eran evidentes entre la familia las peleas entre ellos.

Un detalle importante: el pasado fin de semana David Otlica, su secretaria particular, el secretario del Ayuntamiento y la tesorera se fueron de paseo a la ciudad de Guanajuato. Incluso el alcalde se llevó a sus dos hijos.

La tía de David relató que desde hace tiempo Cristian acusaba al alcalde de andar con otras mujeres y que se aguantaba por sus hijos, pero que no estaba conforme.

Eso lo confesó Lucía luego de enterarse por la propia Cristian que su padrastro había intervenido en el secuestro del alcalde.

Y otro dato más: explicó que Gerardo A. había estado 15 años en la prisión de Lázaro Cárdenas por haber cometido el delito de homicidio.

 

FISCALÍA SOLICITA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA GERARDO A. Y EL MOTOR

La Fiscalía obtuvo de inmediato la identidad de uno de los participantes en el secuestro, pero no le alcanzó el tiempo. A las pocas horas de iniciar la búsqueda, agentes municipales de Coeneo dieron con el cuerpo inerte de David Otlica.

Lo encontraron a un costado de la carretera rumbo a Coeneo, entre las comunidades de Las Mesas y El Cortijo. Tenía las manos atadas y múltiples golpes en la cabeza. Uno de ellos le causó la muerte.

Al no obtener el dinero del alcalde de Nahuatzen, sus captores decidieron matarlo.

Fue al día siguiente cuando se ubicó a Gerardo A. a bordo del Mustang rojo sin placas sobre la salida a Guadalajara, en Morelia, justo a la altura de la Maestranza. No opuso resistencia. Eran las 8:20 de la mañana.

A las 10 horas el Fiscal General en rueda de prensa con los medios informó de la captura.

APARECE CAMIONETA BLANCA CON RASTROS DE SANGRE

Pero este asunto no parece tan simple. La Fiscal que le informó a Gerardo A. que se le capturó por su probable participación en el secuestro del alcalde, también indicó que en Nahuatzen se encontró una camioneta blanca, con rastros de sangre y que puede estar relacionada con la muerte de David Otlica-

La camioneta está resguarda en la Fiscalía de Morelia para los exámenes periciales y puede dar luz sobre otros participantes.

También, el Ministerio Público ahora llamado Fiscal, leyó una declaración de la tesorera del Ayuntamiento de Nahuatzen, refiriendo que, efectivamente, David Otlica tenía guardados en su casa 400 mil pesos.

¿CUÁL ES EL MÓVIL?

Pese a las imputaciones que le hace la Fiscalía al padrastro de la esposa del alcalde de Nahuatzen, aún no queda claro cuál fue el móvil del asesinato. Hay familiares como la propia Cristian que habla de que Gerardo preguntó dónde estaba el dinero.

Una tía del finado refiere de conflictos maritales entre David y Cristian que fueron señalados también por Herminia, madre de la presidenta del DIF y que según dijo, Gerardo A. sabía.

Cristian y colaboradores del Ayuntamiento y del alcalde observaron la presencia del Mustang color rojo cerca del domicilio de David Otlica la noche del secuestro, pero nadie habla de la intervención de una camioneta blanca que apareció llena de sangre.

Sólo Cristian y Gerardo A. saben a ciencia cierta qué pasó y cuáles fueron los motivos del asesinato.

Cristian ya dio su versión ¿Será lo que realmente sucedió?

Esto apenas empieza y hay muchas interrogantes, las cuáles desmenuzaremos en las próximas entregas.

Por lo pronto el 30 de abril se vinculará o no a proceso al único imputado. Ahí se definirá la suerte de Gerardo A.

CONTINUARÁ…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *