INFORME SOBRE ASESINATOS Y MASACRES EN EL VALLE ZAMORA-JACONA DURANTE ESTE AÑO

POR J LUIS SEEFOÓ LUJÁN

¿De qué color es la violencia en Zamora-Jacona?

seefoo@colmich.edi.mx

Zamora: no es un foco rojo

Abril de 2019 es particularmente violento: 16 decesos, 11 heridos y 2 ilesos, al cierre del jueves 11 en la noche. De las 29 víctimas registradas, 12 ocurrieron en Jacona; pese a las cifras, en Jacona “no pasa nada”.

Esta entrega versa sobre los tres primeros meses y se basa en un argumento ya reiterado: las versiones de los gobernantes sobre el nivel de violencia rara vez concuerdan con lo que ocurre en el municipio (y municipio) y su contribución a generar desconfianza entre la población no parece importarles.

Cuatro rasgos distinguen los homicidios dolosos en esta conurbación en 2019:

1) La irrupción en casas-habitación en pleno día. Si bien, la ausencia de respeto, pena o temor, por parte de la delincuencia ya se intuía en meses anteriores, en muchos casos las víctimas hallaban refugio en una casa que los moto o bici sicarios respetaban;

2) Uso de armas largas. Las ejecuciones se llevaban a cabo con una discreta pistola (.38, .45, 9 milímetros) y pocas veces se veían  persecuciones  rifle en mano;

3) Una mayor cantidad (y proporción) de víctimas en Jacona sin que el gobierno estatal ni la prensa resalte el hecho como si lo hacen en el caso de Zamora por motivaciones partidarias; y,

4) Afectación de personas cercanas al gobierno municipal como el turno al oficial mayor y al hijo del regidor de deportes aunque en julio 4 de 2008 fue ejecutado el Lic. Gamaliel Mendoza Mendoza, síndico municipal en la administración 2008-2011 de José Alfonso Martínez Vázquez, El Gallito.

¿Sube o baja?

Depende respecto del punto de referencia. Zamora-Jacona, de enero a marzo, registró 149 víctimas totales (decesos, heridos e ilesos), de las cuales 130 eran hombres, 18 mujeres y en un caso no se precisaba el sexo. Sigue siendo una violencia masculina. Hablamos de  50(49.66)  mensuales.

Para comparar proponemos tres cortes temporales en atención a los cambios en la administración municipal: a) el último periodo de gobierno del Dr. José Carlos Lugo Godínez (enero-agosto de 2018); b) los 7 meses del gobierno encabezado por el Lic. Martín Samaguey Cárdenas (septiembre-diciembre de 2018 y enero-marzo de 2019); y c) ambos momentos, todo el 2018 y el tramo de 2019.

De los  186 homicidios registrados en 8 meses de Lugo tenemos una media mensual de 23.25 casos mientras que en lo que va de Samaguey, los 215 homicidios repartidos en 7 meses arrojan una media mensual de 30.71. Ese mismo valor en los dos periodos es de 26.73 (401/15).

Una mirada a los eventos totales (homicidios, heridos más ilesos) proporciona estos promedios: Lugo, 36.12 (289/8); Martín, 55.42 (388/7); ambos, 45.13 (677/15).

Ahora, si sólo cotejamos los picos de septiembre (36) y octubre (38), el arranque de este gobierno, entonces diríamos que la violencia tiende a bajar.

No hay duda: la violencia expresada en homicidios se ha incrementado en esta administración.

Ver con lentes diferentes

Los discursos oficiales suelen referir eventos diferentes  a los que miramos a diario y/o sus cifras son presentadas de un modo tal que resultan suavizadas. Por ejemplo, para AMLO, 80 homicidios diarios en México parecen menores que 2,400 al mes.

Para la autoridad, “Zamora no es un foco rojo” (Juan Bernardo Corona, 15-03-2019); “El modelo de seguridad de Michoacán se replicará en otros estados”; “Continúan a la baja los delitos de alto impacto” (SAC, mesa de seguridad, Apatzingán, 20-03-2019).

Hace poco menos de un mes, en el marco del aniversario cuarenta de El  Colegio de Michoacán, a pregunta expresa de Alejandra (El Sol), el entonces secretario de seguridad del estado de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez,  dijo que Zamora no figuraba entre los focos rojos de Michoacán. Estábamos a mitad del mes y, efectivamente, entre los días 14 y 19 de marzo algo raro ocurría pues las cifras fatales disminuían (en la prensa), pero la tendencia era al alza: 20 homicidios dolosos y 14 heridos registrados al medio día de 13 de marzo.

La nota que cerró la primera quincena de marzo contiene uno de los rasgos alarmantes -relativamente novedosos- de esta fase: la irrupción en casas habitación en pleno día en el centro de la ciudad: calle Colón 365 a las 12:35 horas.

Gato pardo: cambiar para seguir igual

El 24 de febrero, con 29 votos, frente a 9 de Ma. Guadalupe Morales, uno de Saúl Aguirre Hinojosa y otro nulo, el congreso local nombró a Adrían López Solís como fiscal general del estado.

López Solís, diputado local, ex secretario de gobierno y ex directivo del PRD, y la legislatura fueron felicitados por el gobernador:

“Expreso mi respeto a la designación del Lic. Adrían López Solís como fiscal general del estado por las diputadas y los diputados del congreso, decisión libre y soberana que coloca a nuestra entidad a la vanguardia de las transformaciones en beneficio de su gente” (Silvano, 24-02-2019).

Otro par de referencias sobre salientes del nombramiento fueron: uno, la sesión se llevó a cabo a puerta cerrada, sin asesores y sin prensa; y, dos, se contó con la votación favorable del Partido del Trabajo (PT), aliado cercano de Morena.

Al mes El 29 de marzo, se aplicaron nuevos cambios en puestos de primera importancia para la seguridad. Primero, por condiciones de salud, Pascual Sigala Páez, a quien deseamos recuperación,  fue relevado de la secretaría por Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro.

José Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia del estado, herencia de Del Castillo, pasó a la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de Juan Bernardo Corona Martínez, quien fue transferido a  la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. ¿Se espera algo diferente si Godoy Castro tuvo años en la procuraduría y ahora es el flamante secretario de seguridad?

¿Actuará con autonomía, independencia, el nuevo fiscal, que fue encargado de la campaña de Silvano, su secretario de gobierno, procurador, y ahora fiscal?

2 comentarios sobre “INFORME SOBRE ASESINATOS Y MASACRES EN EL VALLE ZAMORA-JACONA DURANTE ESTE AÑO

  • el 17 abril, 2019 a las 10:23 pm
    Permalink

    mucho blabla entonces como va a quedar en palabras claras va a segir la matanza a zamoranos y jaconences? van a seguir sufriendo las famiias.?

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 12:54 am
    Permalink

    que cambien todos los policías de zamora y de jacona para mas confianza

    y respetar los derechos humanos no los respetan nomas te agarran y te suben agarran inocentes y asen les achacan cosas que no son trabaja uno honradamente están corrompidos ya están mal o a serles o un examen de confianza ay unos elementos buenos en pesar por los de alto rango

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest