COMUNEROS DE NAHUATZEN IRRUMPEN CON VIOLENCIA EN EL IEM Y SUSPENDEN CONSULTA PARA SEVINA

REDACCIÓN

Un grupo de comuneros de Nahuatzen irrumpieron violentamente en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán para evitar la consulta con el Concejo Comunal de Sevina para la asignación de su presupuesto, lo que fue aprobado el Tribunal Estatal Electoral.

Todo inicio cuando los consejeros del IEM iniciaron la sesión para la asignación directa de los recursos, pero de inmediato algunos presentes indígenas comenzaron a protestar.

Uno de ellos incluso afirmó que habían interpuesto un amparo ante la justicia federal, pero el presidente del IEM, Ramón Hernández, le contestó que no estaban notificados de ese recurso, por lo que se seguiría con el proceso que marca la ley.

De pronto, el grupo que estaba afuera de las instalaciones del órgano electoral entró por la fuerza, rompiendo cerraduras y al llegar al salón de plenos comenzaron a lanzar las sillas por todos lados.

La Policía Michoacán tardó más de 20 minutos en llegar para contener a los rijosos. Mientras que a los miembros del Consejo Comunal de Sevina fue desalojado por una puerta trasera para evitar que fueran agredidos.

RECHAZA IEM VIOLENCIA

.- El pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), condena firmemente las agresiones y amenazas sufridas este día en sus instalaciones principales, durante la reunión de trabajo en la que instruida por el TEEM se definirían los aspectos cualitativos y cuantitativos de la transferencia de recursos públicos que de manera proporcional le corresponden a la comunidad de Santa María Sevina, municipio de Nahuatzen y con lo que se daría pleno cumplimiento al acuerdo plenario de incumplimiento de sentencia del 28 de marzo de 2019, emitido dentro del juicio ciudadano TEEM-JDC-187/2018, por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

El Instituto Electoral de Michoacán condena enérgicamente este tipo de formas violentas de atar la democracia, toda vez de que el dialogo y la legalidad son los principios en los que siempre se ha actuado por parte del IEM. Por tanto, este organismo electoral reafirma su convicción de servicio a la ciudadanía, en aras de que siempre prevalezcan, por sobre todas las cosas, sus principios rectores, de manera que nadie esté por encima de ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *