INSTITUTO ELECTORAL AVALA DECISIÓN DE SANTA FE DE LA LAGUNA POR ADMINISTRAR SU PRESUPUESTO

 REDACCIÓN

Por mayoría, los miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobaron el acuerdo por el que se declara la validez de la consulta indígena previa, libre e informada de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga.

 Al respecto, el presidente Dr. Ramón Hernández Reyes comentó que en el IEM no hay filias ni fobias con ninguna comunidad o ayuntamientos al interior del estado. Señaló que el Instituto obedece única y exclusivamente a la norma y a la ley; cada uno de los casos atendidos por parte del Instituto tienen sus propios elementos, no importa que sean incluso del mismo municipio, añadió el titular del órgano electoral.

 Por su parte, la consejera Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés recordó que la consulta ciudadana inició desde septiembre del 2017, misma que fue suspendida por una controversia constitucional que obligó a la entonces integración de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos a emitir un acuerdo en el que daba por desarrollada la fase informativa y, a su vez, suspendía la fase consultiva.

 Del mismo modo, la consejera aclaró que hubo cambios de autoridades como jefes de tenencia y jueces tradicionales, lo que llevó a integrar en el orden del día un resumen de la fase informativa, que permitiera a las autoridades tener el conocimiento mínimo de los elementos sobre la decisión que tomarían.

 En su intervención, el consejero Dr. Humberto Urquiza Martínez destacó que hay un análisis sobre el alcance de las obligaciones que tienen las comunidades indígenas que están ejerciendo su recurso de forma directa. Explicó que, en el caso de Santa Fe, en la etapa informativa estuvo presente un representante de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán y un representante del Cedemun, mismos que explicaron las sanciones a las que podían ser acreedora la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest