QUITA RAÚL MORÓN CONDONACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A MÁS DE 50 JUBILADOS DEL OOAPAS

POR ANDRÉS RESILLAS

Por lo menos 50 ex trabajadores del OOAPAS dejaron de gozar el servicio gratuito de suministro de agua potable por decisión de la nueva administración municipal que encabeza Raúl Morón Orozco, por lo que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se trata de ex empleados de confianza que desde que prestaron sus servicios laborales a esta empresa paraestatal de Morelia siempre les fue condonado el pago por los servicios del OOAPAS.

En la queja presentada por escrito, se establece que la Junta Directiva del OOAPAS que preside el alcalde Morón Orozco está violando también el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito con el sindicato titular, el cual en su Cláusula Decimocuarta dispone que “El organismo Operador de Agua Potable eximirá del pago de agua potable y contratación, incluyendo los gastos que por este concepto se generen a todos los trabajadores en servicio, asimismo está de acuerdo en que todos los trabajadores que hayan prestado sus servicios durante 16 años y decidan retirarse, seguirán gozando de esta prestación”.

El grupo de trabajadores se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y entregó por escrito su queja, argumentando que se les está violando su derecho humano de acceso al suministro de agua que lo contempla el mencionado Contrato Colectivo.

“Desde que nos jubilamos, habíamos recibido el servicio de agua sin que nos cobraran y fue hasta esta administración municipal cuando los recibos llegaron con el importe a pagar, por lo que nos parece una injusticia por parte del alcalde Raúl Morón Orozco” señalaron los afectados.

La queja presentada está suscrita por 10 ex trabajadores jubilados, todos ellos de confianza y señalaron que los afectados superan los 50 compañeros, así como sus respectivas familias.

“Es un acto a todas luces discriminatorio, pues a los jubilados que estaban sindicalizados no los afectaron y a nosotros, que fuimos de confianza sí”, apuntaron.

De acuerdo a la queja, hay ex trabajadores jubilados de confianza que han gozado de la prestación por más de 10 años y es hasta esta administración municipal cuando los obligaron a pagar el servicio de suministro de agua.

El grupo explicó que en una primera instancia acudieron a las oficinas del OOAPAS para pedir una explicación y la respuesta fue que la instrucción provenía de la dirección general del organismo.

“Por qué ahora que estamos en una situación vulnerable, que somos de la tercera edad y que sólo vivimos de la pensión, nos discriminan, no es justo”.

Le pidieron el alcalde Raúl Morón Orozco que cambie de decisión y  que les restituya el derecho que gozan en el Contrato Colectivo de Trabajo de eximirlos del pago del servicio.

Los firmantes de la queja son Manuel Gutiérrez Gallegos, Miguel Olivares Salceda, José Roberto Rivera Ferreira, Yolanda Salazar Agüero, Gilberto Romero Domínguez, Víctor Mauricio Sedi Medina, José Trinidad Zurita Torres, José Luis López Villatoro, Esther Coria Sánchez y Raymundo Cabrera Méndez.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest