CONCLUYEN COMPARECENCIAS DE ASPIRANTES A LA FISCALÍA GENERAL DE MICHOACÁN

REDACCIÓN

A través de un proceso transparente y apegado a la legalidad, las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, concluyeron la etapa de comparecencias de los 32 aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado.

Durante la jornada de trabajo que se inició el lunes y culminó este martes, acudieron 16 de los 32 candidatos registrados, quienes de manera individual expusieron sus propuestas, conocimientos y experiencia en materia de procuración de justicia, así como su interés por ocupar el cargo.

Los diputados Antonio Salas y Sergio Báez, presidentes de las Comisiones de Justicia y Gobernación, respectivamente, así como los diputados integrantes Araceli Saucedo, Fermín Bernabé, Ernesto Núñez, Brenda Fraga, David Cortés y Omar Carreón, atendieron a los expositores quienes durante sus intervenciones hicieron énfasis en la necesidad de consolidar un organismo autónomo que ayude a combatir la impunidad y que sea un aliado de la ciudadanía en la defensa de sus derechos.

Durante las comparecencias, estuvieron presentes también las diputadas Cristina Portillo, Sandra Luz Valencia y Teresa López.

Entre los temas y propuestas planteadas por los aspirantes destacan: fortalecer el área de asuntos internos; crear un ministerio público virtual e itinerante; establecer el servicio civil de carrera; reivindicar la figura del ministerio público; promover la cultura de la denuncia; establecer la fiscalía itinerante; construir una alerta para mujeres víctimas de violencia y modernizar los procedimientos de la Fiscalía mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

A la segunda ronda de entrevistas acudieron los ciudadanos Víctor Manuel Serrato, Rebeca Vega Vitela, Víctor Barragán Benítez, Juan Martínez Obregón, Miguel García Hurtado, Luis Carlos García Estefan, Salvador Ceja Barrera, Adrián López Solís, Ignacio Mendoza Jiménez, Juan Antonio Magaña de la Mora, Félix López Rosales, Ruperto Lucatero Sánchez, José de Jesús Ortiz Jiménez, Alfredo Arreola Sánchez, Leonardo Raymundo Quevedo y María Guadalupe Morales Corona.

Cabe señalar que en los próximos días, los integrantes de las comisiones unidas instalarán una mesa de trabajo para analizar los perfiles, así como el desempeño de los aspirantes durante las comparecencias, para formular un dictamen donde propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales, que será sometida a votación del Pleno del Congreso, y enviada al Titular del Ejecutivo del Estado.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la terna relativa a ocupar el cargo de Fiscal General de Michoacán, misma que será presentada ante el Pleno para su votación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest