DESIGNAN A HIJO DE HUMBERTO ARRONIZ SUBDIRECTOR DEL OOAPAS; ÉL DICE QUE NO ES NEPOTISMO

POR ANDRÉS RESILLAS

El hijo del secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz, fue designado subdirector de Atención Ciudadana del Organismo Operador de Agua de Morelia (OOAPAS); en lo que podría constituir un acto de nepotismo.

Pese a ello, el propio Humberto Arroniz lo niega y dice que no es ilegal, que su vástago tiene derecho al trabajo y que no intervino para su contratación.

Se trata de Rubén Iván Arroniz Vázquez, profesionista de 36 años de edad, con carrera de abogado y en su currículum aparece haber sido funcionario en el área de Normales de la Secretaría de Educación.

Desde diciembre de 2017, a unos meses de que inició el gobierno emanado del partido Cuarta Transformación en Morelia con un Ayuntamiento emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los apellidos de funcionarios ya se repiten en la nómina.

Revista Búsqueda tuvo acceso a un documento donde aparece en el Directorio del OOAPAS el nombre de Rubén Iván Arroniz Vázquez como subdirector de Atención Ciudadana.

El ex presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de la República fue muy enfático en sostener que rechaza el que los familiares de los funcionarios ingresen a las nóminas de las dependencias oficiales.

Explícitamente AMLO sostuvo que ni siquiera sus hijos podrían acceder a un puesto público en su administración federal.

NO ES NEPOTISMO, NI ES ILEGAL: HUMBERTO ARRONIZ

El secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz afirma que no se trata de nepotismo el caso de su hijo Rubén. Dice que el OOAPAS  es un organismo autónomo y que no tuvo ningún tipo de injerencia en su designación.

“No está en mi área, ni bajo mi responsabilidad; el director del OOAPAS tiene la facultad de designarlo y yo no intervine.

¿Pero es una clara contradicción entre lo que dicen MORENA y el presidente López Obrador sobre su rechazo a la contratación de familiares, pues es un acto de nepotismo?

Responde el funcionario: “Yo no lo veo así, no es ilegal y me parece absurdo que se diga que es nepotismo. Ahora resulta que por ser yo Secretario del Ayuntamiento de Morelia mi hijo no puede trabajar en esta administración, cuando tiene el mismo derecho que cualquiera.

QUE CADA QUIEN ASUMA SU RESPONSABILIDAD: SINDICATO DEL OOAPAS

Alejandro Saldaña Plascencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS aseveró que el hijo de Humberto Arroniz fue designado por el director del organismo y que está dentro de sus facultades legales.

“Pues nosotros no podemos legalmente oponernos a las decisiones que dentro de sus facultades toma el director general y tendrá que asumir la responsabilidad y el costo ante la sociedad por el hecho.

Dijo que existe una Junta de Gobierno que es la máxima autoridad dentro del OOAPAS y preside el alcalde Raúl Morón Orozco, pero que el sindicato no es un integrante formal y solo asiste en calidad de “invitado”. Agregó que jamás se informó en el seno de ese organismo de la contratación de Rubén Ivan Arroniz Vázquez.

SINDICATOS DEL AYUNTAMIENTO: SIN OBJECIÓN

Ernesto Santamaría, líder del Sindicato Democrático de Empleados de Morelia (SIDEM) declaró que no ve de manera negativa la contratación del hijo de Humberto Arroniz ya que es un área totalmente distinta a sus funciones.

«Creo que todos tenemos derecho al trabajo y si las autoridades consideraron que tiene el perfil adecuado para la función, pues adelante», indicó.

Mientras que Jorge Molina Bazan, líder sindical rechazó emitir una opinión, ya que desconocía el caso y no tiene información de las decisiones que se están tomando en el OOAPAS, pues no tiene competencia en ese organismo descentralizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest