AÚN SIN DINERO, LOS UNIVERSITARIOS AVANZAN ACADÉMICAMENTE Y HONRAN A MELCHOR OCAMPO

REDACCIÓN//

La Universidad Michoacana institución educativa con una larga historia, llena de orgullo e inspira a los nicolaitas de hoy a cooperar para crecer más, a estar unidos para llegar más lejos, a sumar voluntades para ser más fuertes y a compartir para ser más grandes, afirmó el rector Medardo Serna González, durante su intervención con motivo del CCV Aniversario del Natalicio de Melchor Ocampo.

Dentro de su intervención, el rector Medardo Serna hizo un recuento de varios logros importantes de la institución, entre los cuales mencionó la importancia de fortalecer el Bachillerato Nicolaita, en donde los jóvenes forjan su vocación profesional; la creación de siete nuevas carreras de educación superior y un programa de Técnico Superior Universitario, que una vez operando las 5 generaciones de cada una de ellas, implicará 2 mil 600 nuevos espacios para los jóvenes, sin la creación de más plazas académicas o administrativas.

Durante este periodo administrativo, se logró el perfeccionamiento del sistema de ingreso a la Casa de Hidalgo, fortaleciendo la transparencia como garantía de que la oportunidad de estudiar la gana quien tenga el mejor desempeño. Dentro del mismo proceso se crearon los exámenes de ingreso EXAUM I para Bachillerato y EXAUM II para nivel Licenciatura.

Por lo que toca a la presencia de la Universidad Michoacana en el interior del Estado, el rector mencionó que de 8 Nodos de Educación a Distancia que se tenían en el 2015, se lograron establecer otros 9 más, que sumados a los Centros Nicolaitas de Estudios Migratorios y de los Pueblos Originarios, hacen presente a la Casa de Hidalgo en 22 municipios michoacanos.

Agradeció la generosidad de la familia Bautista Villegas, que donó un predio de 880 hectáreas en el municipio de Uruapan para la construcción y operación de la primera Estación Biológica “Vasco de Quiroga”, la cual anualmente recibe hasta 3 mil estudiantes e investigadores.

Recordó que en septiembre pasado se abrió la Licenciatura en Enfermería en el municipio de Apatzingán, con una primera generación de 57 estudiantes que, sin gastos de traslado y hospedaje, podrá estudiar esta profesión tan demandada por la sociedad.

En el mes de noviembre de 2018, añadió Serna González, la Secretaría de Educación Pública otorgó a la Casa d Hidalgo un reconocimiento por tener el 95.69 por ciento de su matrícula de licenciatura cursando 29 programas de calidad, cifra a la cual se sumó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.

En este tema, fueron un total de diez las licenciaturas que se acreditaron por primera vez durante este periodo de administración: Cirujano Dentista, Filosofía, Historia, Comercio Exterior, Ingeniero Agrónomo, Teatro, Música, Físico Matemáticas, Químico Farmacobiología y Lengua y Literatura Hispánicas.

Los posgrados nicolaitas se mantuvieron dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad Conacyt, 52 desde el 2015, periodo durante el cual evolucionaron en su calidad de manera favorable, para aumentar de 4 a 7 los posgrados de Competencia Internacional, 19 a 26 los programas nivel Consolidado y de 14 a 16 en Desarrollo.

La vinculación de la Universidad Michoacanos en proyectos nacionales e internacionales para la generación de energía limpia, la acreditación del producto mezcal, de instrumentos de medición e inspección de información comercial, la certificación del Sistema Bibliotecario de la Institución, fueron otros logros mencionados por el rector.

Con respecto a la conmemoración del primer Centenario de la Casa de Hidalgo, Serna González detalló los eventos, libros publicados y obras inauguradas; así como las múltiples muestras de reconocimiento que por parte de la sociedad civil recibió la Universidad: la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Senado de la República, Correos de México, la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Morelia, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los periódicos Cambio y La Voz de Michoacán, entre otros.

Medardo Serna hizo mención también del desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria en México, en cuyo inicio estuvo presente la Casa de Hidalgo como pionera de varias actividades compartidas con las universidades de la Región Centro Occidente del país.

Posteriormente, el rector y la comitiva de honor seguidos por directores y funcionarios nicolaitas, visitaron la Sala Melchor Ocampo, en donde se encuentra albergado el corazón del insigne mexicano y montaron una guardia de honor. Posteriormente realizaron el recorrido hacia la Preparatoria Melchor Ocampo, en donde se montó guardia de honor y ofrenda floral, para posteriormente recorrer la Avenida Madero rumbo a la Plaza Melchor Ocampo, precedidos por la Banda de Guerra de la UMSNH y los estandartes correspondientes a cada programa educativo.

Luego de realizados los honores ante la efigie de don Melchor Ocampo, la comitiva retornó al Colegio de San Nicolás para el enfunde de banderas de las escoltas correspondientes a Facultades e Institutos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest