SE TERMINARÁ CON LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR SALUD; ME CANSO GANSO: AMLO

POR ANDRES RESILLAS

En Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a repetir la frase «me canso ganso», al referirse que todo el fenómeno de la corrupción en el sector salud se terminará en su sexenio.

Dijo que en el sector salud del país los funcionarios se convirtieron en proveedores de medicamentos, ello para enriquecerse y tener en el abandono los hospitales y centros médicos en todo el terriorio mexicano.

Agregó que tanto la seguridad pública como la salud, son los dos grandes retos y desafíos que enfrenta su gobierno y a los cuales se les dará prioridad por su trascendencia en la población.

«Si algo me calienta la cabeza, son los dos grandes retos que tenemos: seguridad pública y salud; pero lo vamos a lograr, porque los mexicanos lo merecen.

Explicó que en materia de salud, la base serán las más de cinco mil unidades médicas distribuidas a lo largo de todo el país y en Michoacán existen 400 de ellas.

«El primer nivel será la medicina preventiva; las únidades médicas que están en las comunidades y en las colonias tendrán que funcionar muy bien; con personal profesional y con suficientes medicinas. Se terminará eso de que no hay medicinas.

El segundo nivel son los hospitales regionales y generales y el tercero son los de especialidades.

También se acaba el modelo de cuadro básico, en materia de medicinas. Y no quiero ni siquiera repetir el término, porque no es posible que un enfermo de cáncer, cuya medicina cuesta entre 120 y 140 mil pesos al mes no se pueda otorgar.

«A los enfermos no se les puede decir que vuelvan a sus casas sin haberles proporcionado el medicamento que requiere.

«Por eso vamos a unificar todas las instituciones de salud en una sola; para que el derecho a la salud sea universal y no letra muerta en la Constitución.

«Queremos que en México exista un modelo de salud de calidad, como los que existen en Canadá, Dinamarca y el Reino Unido».

La construcción del nuevo modelo de salud nos llevará dos años; ya empezamos con ocho estados del país. En seis meses se incorporarán otros ocho estados y así hasta completar.

De igual manera, los más de 80 mil trabajadores eventuales que registra el sector salud serán contratados de manera definitiva.

«Pido la ayuda de todos los trabajadores de salud: de enfermeros, médicos, administradores y operativos para que los mexicanos tengan un servicio de calidad.

«No más abandono, no más corrupción. Me canso ganso», apuntó.

OFICINAS CENTRALES DEL IMSS EN MORELIA

Finalmente el presidente López Obrador confirmó que Morelia será la sede del IMSS a nivel nacional; sus oficinas centrales serán construidas en esta ciudad.

Sin embargo, dijo que la obra se realizará durante su sexenio y que espera contar con el apoyo de los trabajadores sindicalizados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *