LIBRE EXPRESIÓN…GOBIERNO DE AMLO, ¿ERRORES? Por: Carlos Alberto Monge Montaño.

“Una cosa es la campaña, lo que se dice cuando se quiere obtener un cargo y otra cosa es ya el ejercicio del poder”. Andrés Manuel López Obrador (1953 – ¿?). Presiente de México.

Andrés Manuel López Obrador, todavía como líder de Morena señaló que “una cosa es la campaña, lo que se dice cuando se quiere obtener un cargo y otra cosa es ya el ejercicio del poder”, al responder en una entrevista que le hicieron en El Mañana de Nuevo Laredo, cuando le cuestionaron respecto a las amenazas de Donald Trump contra México.

Indudablemente la frase describe a la perfección lo que ha padecido nuestro país, donde la clase política en general, no tiene el menor empacho de prometer, incluso aquello que ya sabe perfectamente que no podrá cumplir, con tal de ganar votos y llegar al poder o mantenerse.

Tampoco es un asunto exclusivo de México, es uno de las grandes deficiencias que politólogos como Norberto Bobbio, han detectado de las democracias.

Por todo ello, es que no debería sorprender lo que se aprecia en la propuesta de Paquete Fiscal para el 2019 que entregó el presidente López Obrador al Congreso de la Unión, donde cometió un “error” que ya señaló que corregirá, de disminuir el presupuesto a las universidades, o que sin el menor empacho haya olvidado sus apasionados argumentos con los que aseguraba se podía disminuirse el precio de la gasolina.

Visto el tema desde la victoria y el mismísimo Palacio Nacional, ahora resulta que si bien nos va, la gasolina sólo aumentará conforme la inflación y que en tres años, que haya nuevas refinerías, entonces y sólo entonces, podría suceder lo que dijo como líder de Morena o candidato presidencial. Es un sólo ejemplo, sencillo, que le da la razón a López Obrador cuando señala que no es lo mismo gobernar que hacer campaña.

A continuación les recuerdo algunas de sus declaraciones:

* En el paso Texas dijo: “aquí la gasolina cuesta once pesos el litro, mientras en nuestro país, la más barata 16 pesos, esto demuestra como engañan por la corrupción los gobernantes de nuestro país”.

* “Jugosos negocios privados al amparo del poder público, pura robadera. ¿Qué es lo que hizo recientemente con la Reforma Energética Peña Nieto? Ya la gasolina ni siquiera la vende PEMEX, Peña Nieto otorgó concesiones, permisos para importar la gasolina de los Estados Unidos, o de cualquier otra parte del mundo, es un negocio de 500 mil millones de pesos. La ganancia por comprar la gasolina y venderla cara en nuestro país, es de 80 mil millones de pesos, guardadas las proporciones, con todo respeto, ni el Chapo hace un negocio así, ningún otro de los que afaman como grandes delincuentes”.

* “Hoy Rocío Nahle, diputada de Morena va a proponer en la Comisión Permanente que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones de acuerdo al procedimiento constitucional, esto es viable, se puede hacer, para reformar la Ley de Ingresos y revertir el

aumento en las gasolinas, en el gas, en el diesel, en la energía eléctrica… llegó el momento de las definiciones, de actuar de manera consecuente, el Congreso representa al pueblo, así es de manera formal y así debe ser en términos reales, por encima de los intereses partidistas está el interés del pueblo”.

* “Nosotros queremos que se revise lo del gasolinazo, que se modifique, que se reforme la Ley de Ingresos que aprobaron los partidos con excepción de Morena, eso es lo que buscamos, que se baje el precio de las gasolinas, no que ya no va a haber nuevos aumentos, si ya el golpe lo dieron… es mucho más cara la gasolina en México que en Estados Unidos, pero el ejemplo más dramático y al mismo tiempo absurdo y que produce enojo, porque tiene que ver con la corrupción es que la gasolina hoy en Guatemala es más barata que en México y en Guatemala no tienen petróleo. Nosotros tenemos petróleo y pagamos más cara la gasolina que en Guatemala, por la corrupción que hay en nuestro país. Entonces hay que revisar la Ley de Ingresos, hay que modificarla y hay que bajar el precio de los combustibles”.

Ojalá nos sirva este sencillo ejemplo para estar todos alerta, seguidores y oponentes del tabasqueño. Se requieren contrapesos y como él mismo refiere, que incluso los legisladores que sienten que es un honor estar con Obrador, cuiden de todos los mexicanos y no sólo del que los hizo legisladores.

Y es que en muy poco tiempo se han acumulado contradicciones y cometido errores extraordinariamente sensibles, porque se trata de compromisos muy precisos del Presidente, como bajarse el sueldo y resulta que se equivocaron y le depositaron de más. O peor aún, recortaron por error mil 700 millones de pesos en la propuesta de presupuesto a las universidades para el próximo año.

Insisto, no se trata de pelear entre presuntos liberales contra conservadores o “fifís” contra chairos”, el tema es cuidar al país. Sí combatir la corrupción, pero no aprobar un presupuesto estrictamente clientelar; indudablemente se tienen que acabar los privilegios insultantes de la clase en el poder, pero no retomar el centralismo y la dictadura blanda al más viejo estilo del PRI.

Claro que hay que apoyar a los que menos tienen, pero a la par generar la confianza que permita atraer inversiones; por supuesto que hay que apoyar a los jóvenes para que estudien o se capaciten para la vida productiva, pero no en perjuicio de la calidad educativa.

En fin, los retos de México son tan grandes, que hoy más que nunca debemos ser ciudadanos responsables.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest