AMLO: DESAPARECE SEGURO POPULAR Y SE FEDERALIZARÁN LOS SERVICIOS DE SALUD

ARISTEGUI NOTICIAS

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular para dar origen a un nuevo sistema que integre a la gente que no tenga seguridad social. 

“El llamado Seguro Popular es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular y va a ser sustituido por un sistema de salud que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco” dijo.

En conferencia de prensa, explicó que en una primera etapa se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados. “Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo, otros 16, y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública”.

Añadió que “las personas que tengan este Seguro Popular, aún no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programas, es decir, no se quedan sin atención médica, continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud”.

Asimismo, dio a conocer que buscará la integración de todos los sistemas de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) para “dar atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes, que es la mitad de la población”.

“Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del seguro social; atención de segundo nivel, es decir hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se van a atender emergencias, independientemente si son o no derechohabientes. Esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud “, añadió.

López Obrador expuso que este plan se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales e hizo un llamado a todo el personal del sector salud a participar en este proceso.

Al recordar que hay alrededor de 80 mil trabajadores eventuales en el sector, el mandatario se comprometió a regularizar su situación, “poco a poco, de acuerdo a la disponibilidad de recursos”. Sin embargo, aclaró que no todos serán incorporados, ya que el presupuesto no alcanza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *