MINISTROS NO BAJARÁN SUS SUELDOS; PERO LOS NUEVOS NO PODRÁN GANAR MÁS QUE AMLO

ARISTEGUI NOTICIAS

El Poder Judicial será el que definirá el monto de los salarios de su personal, y la reducción respecto del salario presidencial sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Corte sostuvieron este miércoles una reunión en la que se llegó a ese acuerdo.

Con ello, al sustituto del ministro José Ramón Cossío, quien recientemente concluyó su encargo, se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo.

En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que durante un desayuno al que convocó el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.

“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.

 

Compromiso con la austeridad

Delgado afirmó que no existe disputa alguna con la Corte, aunque sí con los partidos que se oponen a que haya una verdadera política de austeridad.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dio a conocer que la mañana de este miércoles, junto con el diputado Pablo Gómez Álvarez, sostuvo un encuentro con un grupo de ministros de la SCJN, para intercambiar visiones en torno a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

De acuerdo con un comunicado, durante el encuentro se dejó en claro que Morena no mantiene un desacuerdo contra el Poder Judicial; por el contrario, se expuso que hay un fuerte compromiso por establecer una política de austeridad republicana, impulsada por el Presidente de la República “y la vamos a llevar a cabo respetando la ley”.

Asimismo, dijo que la disputa política está en otro lado, con los partidos que defienden un régimen de excesos y privilegios, como son el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.

“Ellos específicamente pidieron que en el Presupuesto 2019 se dejaran todos los sueldos y salarios, tal y como están en este año; afortunadamente, la Corte tuvo la sensibilidad de no otorgarles eso y la resolución del ministro Pérez Dayán nos permite transitar hacia un presupuesto con los criterios de austeridad republicana, señaladas a partir, en materia de sueldos y salarios, del artículo 127 constitucional”, expuso.

 

El Ejecutivo no puede cambiar el presupuesto de la Corte

El coordinador parlamentario explicó que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la SCJN, no complica en nada la elaboración del Presupuesto de Egresos 2019, porque existen los textos constitucionales de los artículos 127, 94 y 75 para fundamentar este tema y hacer la determinación que nadie puede ganar por encima de lo que percibe el Presidente de la República.

“Por primera vez en 9 años se va a respetar el texto constitucional del 127, donde nadie puede ganar más que el Presidente”, recalcó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro agregó que la Suprema Corte envía su proyecto de Presupuesto de Egresos al Poder Ejecutivo, éste no puede cambiarle ni una coma, tiene que integrarlo directamente al proyecto general y lo manda a la Cámara de Diputados, y nosotros sí podemos hacer cualquier ajuste o modificación al mismo.

Señaló que la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Constitución, tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos y los poderes autónomos envían al Poder Ejecutivo su propuesta de presupuesto y la Cámara es quien finalmente decide y puede fijar el presupuesto tanto de organismos autónomos, como del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial; no obstante, la Suprema Corte va a definir sus salarios.

Delgado Carrillo dio a conocer que recibieron con beneplácito la información por parte de los ministros de la Suprema Corte de que se están apegando a la política de austeridad republicana impulsada por el Presidente de la República, “y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de 5 mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad por parte de ese poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *