PRESENTA AMLO SU MODELO EDUCATIVO: SE DIGNIFICARÁ LA LABOR DEL MAESTRO Y ACCESO A TODOS LOS JÓVENES

REDACCIÓN

Se da un paso más para cancelar la Reforma Educativa que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña.

Este miércoles desde Palacio Nacional, encabezó la firma para el ordenamiento actual por el Nuevo Modelo Educativo con el que afirmó, se garantizará el acceso a la educación destinando cada vez más recursos al sector, evitando que continúen los rechazados en la educación media superior y superior, al integrar su obligatoriedad.

Además, dijo se dignificará el trabajo del magisterio.

“Este nuevo plan educativo, es importante destacar que ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y maestros, nunca jamás se le va a faltar el respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras y maestros, como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina”.

Recordó se construirán 100 nuevas universidades, además se dará capacitación a profesores y hasta directores. En la presentación, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma precisó que el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, agrega la integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación. Explicó se da acceso a los maestros a un sistema permanente de formación, fortaleciendo además a las escuelas normales y las instituciones de educación superior. También anunció, se elimina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora continua de la educación, al que se le dota de las más amplias competencias, dentro de las que se incluyen la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño, de instituciones, autoridades y actores en la educación… contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad que de manera permanente apoyará al sector educativo… y con una visión de futuro realizará un programa indicativo de más largo aliento, de 30 o 40 años que permitirá darle continuidad a una política de Estado”.

Los trabajadores del INEE serán designados a otras áreas por la SEP. El instituto será integrado por un consejo ciudadano con representantes del sector, que si bien dijo no contempla a ninguna organización o personaje en especial como Elba Esther Gordillo, sí permitirá una evaluación del sistema educativo y sus responsables, otro beneficio que tendrá dijo, será la reincorporación de maestros cesados por la Reforma Educativa.

“No tenemos la cifra exacta de cuántas personas fueron despedidas por motivos relacionados con la Reforma Educativa, le hemos solicitado a los estados de la república y sindicatos que nos acerquen la información de todos estos casos para proceder, en el caso específico en cuestiones derivadas de la Reforma Educativa, de su instalación estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros más o menos”.

Por su parte el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, indicó que también se trabaja por resolver los casos de presos políticos, algunos ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno en el Estado de México y otro el estado de Oaxaca, tenemos en puerta prácticamente otros cinco, creo que de Oaxaca también que no están en proceso firme y estamos trabajando prácticamente con ellos todos los días creo que seguiremos avanzando con ellos”.

Aseguró que ya se formalizó una mesa de discusión con la Secretaría de Gobernación para trabajar en cada caso.

En la iniciativa que deberá recibir mayoría también por el senado de la República y más de la mitad de los congresos locales, se plantea también que para combatir la corrupción, se tendrá un call center donde se podrá reportar cualquier anomalía, sobre todo de quienes busquen mantener la práctica de venta de plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *